Experto destaca que la tala masiva de árboles para papel afecta a más de 240 millones de personas en todo el mundo

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 18:13

CARMONA (SEVILLA), 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) Agustín Morón destacó hoy en la presentación de las conclusiones del curso de verano 'Ecoedición. Gestión sostenible de las publicaciones' celebrado esta semana en Carmona (Sevilla) que más de 240 millones de personas, la mayoría de países pobres, "se ven afectadas por la tala masiva de árboles para la producción de papel".

Morón realizó estas declaraciones en la mesa redonda que clausuró el seminario, titulada 'Programa de Ecoedición de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía' y en la que destacó que el proceso de obtención del papel "nos afecta a todos", por lo que defendió que "la ecoedición no es un sobrecosto, sino una mejora y todos los sectores debemos conseguir su implantación".

En su opinión, el objetivo de administraciones públicas, empresas privadas y ciudadanos debe ser "aplicar métodos y mecanismos sostenibles a la edición", para lo que apostó por incorporar "sellos de calidad" al papel que se produce de forma respetuosa con el medio ambiente.

Morón, que valoró esta edición del curso como un foro "en el que se han abordado los problemas pasados, pero, sobre todo, los retos del futuro de cara a una mayor sostenibilidad", hizo especial hincapié en la idea de que la ecoedición "supondrá una mejora global para la sociedad".

A su juicio, "el seminario ha sido pionero a nivel nacional e internacional con estas características y se va a ver complementado con un nuevo proyecto que va a ser referente a nivel internacional en materias de gestión de publicaciones de manera sostenible".