6 de marzo de 2021
16 de noviembre de 2020

Expertos internacionales abordan la conciencia ecológica en niños en un curso de la UIMP con Naturaliza de Ecoembes

Expertos internacionales abordan la conciencia ecológica en niños en un curso de la UIMP con Naturaliza de Ecoembes
Rosas del Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá, que reabrió sus puertas esta semana tras más de dos meses y medio sin recibir visitantes y desde ahora abrirá todos los días, fines de semana incluidos, adoptado las medidas necesar - MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

   MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

   Expertos ambientales presentarán desde este lunes y hasta el próximo jueves sus estudios en materia de conciencia ecológica en la infancia en el seminario 'Conciencia ecológica y experiencia de la naturaleza en la infancia' en colaboración con Naturaliza, el programa educativo de Ecoembes que lleva el medio ambiente a las aulas de Educación Primaria.

   Este curso, que se impartirá de forma online, tendrá lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y estará dirigido por el catedrático en Psicología Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid, Jose Antonio Corraliza y la investigadora de la Universidad de Zaragoza, Silvia Collado. El acto de inauguración contará con la presencia del subdirector de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ignacio Torres.

   "Este curso pretende destacar las experiencias ambientales que tienen los niños. Es muy importante que nos demos cuenta de que el compromiso ecológico no depende solo del conocimiento adquirido sino de la experiencia vivida, puesto que es el amor a la naturaleza el que implica que los niños tengan mayor conciencia", ha señalado Corraliza.

   Además, Ecoembes indica que el curso también contará con la participación de investigadores internacionales como Louise Chawla, profesora emérita de la Universidad de Colorado Boulder (Estados Unidos); Joe Hinds, profesor titular de la Universidad de Greenwich (Reino Unido) o Enric Pol, catedrático de Psicología Ambiental de la Universidad de Barcelona, entre otros.

   Una de las ponencias se dedicará a Naturaliza, como detalla Ecoembes, en la que se presentarán los principales resultados del trabajo de investigación 'Conciencia ecológica en la infancia. Efectos del programa Naturaliza en población escolarizada' dirigido también por José Antonio Corraliza y Silvia Collado, que detallarán el impacto de este programa de educación en los alumnos y la evolución de su afinidad hacia el medio ambiente, sus creencias ecológicas y sus comportamientos proambientales.

   "Generar conciencia medioambiental y promover el espíritu crítico de los más jóvenes es hoy más primordial que nunca, teniendo en cuenta la importancia que los aprendizajes infantiles tienen en el desempeño futuro de las personas. Las nuevas generaciones tienen un papel relevante en la preservación del entorno natural y son los verdaderos actores del cambio. El reto es enorme y encuentros como este son esenciales para enriquecer el debate", ha afirmado la directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, Nieves Rey.