30 de noviembre de 2020
28 de octubre de 2020

Extinction Rebellion llama a la desobediencia civil del 1 al 6 de noviembre porque "la inacción climática supone morir"

Extinction Rebellion llama a la desobediencia civil del 1 al 6 de noviembre porque "la inacción climática supone morir"
Acción de Extinction Rebellion en Santander por el cambio climático - EXTINCTION REBELLION

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización Extinction Rebellion (XR) ha convocado diversas acciones de desobediencia civil en Madrid entre el 1 y el 6 de noviembre para luchar contra la emergencia climática bajo el lema 'La inacción climática supone morir'.

Durante las acciones, Extinction Rebellion alertará de que la inacción supone la muerte y la pérdida de biodiversidad lo que contribuye al riesgo de pandemias y recuerda que en 2019 se contabilizaron 25 millones de desplazamientos provocados por por desastres ecológicos, según el Centro para el Monitoreo del Desplazamiento Interno.

Además, vaticinan que en España más 200.000 personas estarán expuestas a los estragos provocados por el aumento del nivel del mar para mitad de siglo.

Por otro lado, el colectivo asegura que existe una relación directa entre la pérdida de biodiversidad y el aumento del número de pandemias.
"Unos ecosistemas sanos y funcionales son la mejor barrera de contención frente a estos peligros para la salud", comentan desde XR.

El colectivo considera que los problemas derivados del colapso ecológico agudizan el contexto de crisis sanitaria y por lo que estima que la movilización es urgente.

Las acciones que ahora realizarán en Madrid del 1 al 6 de noviembre ya se han celebrado en otros países como Reino Unido aunque también en otros puntos de la geografía española, como Barcelona, Granada o Santander.

Las reivindicaciones buscan conseguir una recuperación verde tras el coronavirus a través de la implantación de sistemas de democracia "más robustos", como asambleas ciudadanas que, asesoradas por la comunidad científica, sean capaces de tomar decisiones que contengan la crisis climática.

"La semana de rebelión estaba programada para principios de octubre y se pospuso por la situación de incertidumbre pero no podemos quedarnos parados indefinidamente ante la situación crítica de los ecosistemas", explican desde XR, que precisa que todas las acciones se realizarán cumpliendo las restricciones sanitarias, con uso de gel hidroalcohólico, mascarilla y respetando la distancia de seguridad.

Para leer más