Fomento asegura que los vuelos realizados alrededor del 'Don Pedro' detectan manchas de fuel "de escasa entidad"

Actualizado: domingo, 26 agosto 2007 18:43

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento señaló hoy que se han realizado esta mañana diversos vuelos de reconocimiento en las inmediaciones del pecio del 'Don Pedro', hundido el pasado 11 de julio cerca de la costa de Ibiza, en los que pudieron divisar pequeñas manchas de fuel "de escasa entidad".

En un comunicado, el Ministerio explicó que el helicóptero del 'Ibanat', junto a técnicos de la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo realizaron vuelos de reconocimiento en los que avistaron "ligeras irisaciones de escasa entidad" que ya están siendo combatidas.

Para ello, el buque de Salvamento Marítimo 'Clara Campoamor' continúan con las labores de batida de la zona, que se prolongaron también durante toda la noche y en las que también participaron las embarcaciones 'Salvamar Markab' y 'Salvamar Alonso Sánchez'.

Durante este mediodía los equipos de Salvamento Marítimo comenzaron ya a desplegar la barrera oceánica alrededor del pecio que tuvo que ser retirada el pasado jueves debido al fuerte temporal, que podría haber producido su rotura. Según el Ministerio, ello hubiera supuesto un peligro para la navegación al hallarse el pecio en las inmediaciones del Puerto de Ibiza.

Salvamento Marítimo mantiene en Ibiza desde el momento del accidente del 'Don Pedro' un amplio dispositivo que se ha mantenido durante las labores de extracción del combustible que realiza el armador. Además de las embarcaciones, Salvamento Marítimo cuenta en Ibiza con equipos de anticontaminación como barreras oceánicas, skimmers, barreras absorbentes, además de un equipo de cuatro buceadores y seis técnicos de operaciones especiales.

La playa d'en Bossa, donde ha llegado una mancha de fuel de 400 metros de extensión, se encuentra abierta para los bañistas, al no haber afectado a la calidad de sus aguas. Así, la bandera roja que ha ondeado en la playa hasta hoy ha sido debido al temporal, pero no a que estuviese contaminada.

Asimismo, el Govern balear confirmó que durante el fin de semana han llegado "pequeñas" manchas de fuel al sur de la playa d'en Bossa, así como fragmentos de la barrera de protección provocados por el mal tiempo reinante en la zona. "Este mediodía la playa ha quedado totalmente limpia, gracias a los trabajos de limpieza hechos en barco y por tierra", precisó la consellera de Interior del Ejecutivo balear, Angeles Leciñena.

La fase de extracción del fuel del Don Pedro se encuentra muy avanzada, quedando únicamente pendientes de llevar a superficie hidrocarburos más ligeros contenidos en pequeños tanques con cantidades poco significativas. Además, se realizan verificaciones espacio por espacio del barco y se succiona manualmente cualquier resto que pueda quedar en la parte alta de los compartimentos.