22 de febrero de 2019
  • Jueves, 21 de Febrero
  • 31 de mayo de 2018

    Fundación Artemisan lanza un vídeo para alertar sobre los prejuicios que causa la actividad humana a la fauna silvestre

    Fundación Artemisan lanza un vídeo para alertar sobre los prejuicios que causa la actividad humana a la fauna silvestre
    FUNDACIÓN ARTEMISA - ARCHIVO

    MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

    La Fundación Artemisan ha puesto en marcha una campaña --en el marco del Proyecto RUFA (Red de cotos Unidos por el Fomento de perdiz roja y Aves esteparias)-- apoyada en un video explicativo con algunos consejos con el fin de alertar sobre las posibles molestias que puede causar la actividad humana a la fauna silvestre en actividades de ocio en el campo, según ha informado la entidad.

    Así, la campaña tiene el objetivo de hacer un llamamiento a las personas que durante la primavera y el verano salen al campo, para que disfruten del entorno con la máxima responsabilidad y respeto, teniendo en cuenta que muchas especies están en plena época de reproducción y cría. Según señala, las molestias causadas por ciertas actividades pueden alterar los ciclos reproductivos de las especies, agravando su situación.

    En este sentido, el coordinador de investigación de la fundación, Carlos Sánchez García-Abad, explica que los estudios científicos han demostrado que en primavera y verano los nidos y los pollos son muy sensibles a determinadas prácticas agrícolas y a la depredación, pero también hay que tener en cuenta las molestias que puede causar de manera involuntaria cualquier persona.

    Así, señala que se trata únicamente de llevar a cabo "pequeños gestos que pueden ser vitales para la conservación de muchas especies" entre los que se encuentran no tocar nidos ni alterar los lugares en los que se encuentran y no coger pollos y tampoco crías de mamíferos (porque sus progenitores los estarán vigilando de cerca).

    Asimismo, aconseja mantener a los perros atados y evitar que abandonen los caminos o las zonas habilitadas para su ejercicio y restringir las salidas al campo de los gatos domésticos (que pueden depredar sobre numerosas especies de aves, mamíferos y reptiles).

    También apunta que las motos, quads u otros vehículos deben utilizar los caminos autorizados con el fin de evitar perjudicar a especies que están criando en estos momentos.