La Generalitat valenciana erradica de Galera (Alicante) al ratón común para evitar que acabe con un ave marina amenazada

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 18:10

VALENCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejería valenciana de Territorio y Vivienda ha erradicado al ratón común del islote Galera, en la isla alicantina de Tabarca, ya que es éste uno de los pocos puntos de reproducción del paíño (Hydrobates pelagicus), una de las aves marinas amenazadas que nidifican en el litoral de la Comunitat Valenciana, según informaron fuentes de la Generalitat.

El titular de dicho departamento, Rafael Blasco, explicó que esta medida "ha sido estrictamente necesaria para evitar que el ratón acabe con la colonia de paíño del islote Galera, teniendo en cuenta que se trata de una especie incluida en el Catálogo de Fauna Amenazada de la Comunitat, en la categoría de Vulnarable".

Los ratones fueron atrapados con cebos y aunque, en un principio, se creía que la población era menor, resultó ser muy elevada por lo que la erradicación de esta especie exótica del islote "fue costosa", indicaron.

Blasco apuntó que el ratón doméstico, especie de hábitos nocturnos y crepusculares, y de dieta prácticamente omnívora, fue localizado hace algo menos de un año durante la prospección de la colonia, cuando se observaron varios ratones en los alrededores y en el interior de las cavidades de los paiños.

Además, coincidió con la época de cría y algunos de los pollos de paiño aún no estaban emplumados y los ratones podían llegar a alimentarse de huevos y pollos de paiño.

El trabajo de seguimiento de las colonias de aves marinas en la Comunitat Valenciana se realiza actualmente dentro del marco del Plan de Acción de Aves Marinas de la Comunitat y, a través de éste, la Conselleria realiza un seguimiento exhaustivo de los parámetros reproductivos de las aves marinas en sus diferentes colonias nidificantes, lo que permite detectar las tendencias poblacionales de las diferentes especies y el éxito reproductor de cada una de ellas. Incluso, se desarrollan actuaciones para facilitar la cría y la búsqueda de nuevos núcleos reproductores.

En el caso del paíño, los técnicos de la Conselleria que desarrollan el Plan de Acción de Aves marinas buscan hábitats adecuados para la especie con el objetivo de propiciar su reproducción.