El Gobierno cerrará la central nuclear de Garoña (Burgos), con permiso de funcionamiento hasta el 2009

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 15:56

VALLADOLID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha decidido cerrar la central nuclear de Garoña en la provincia de Burgos y en funcionamiento desde 1970, ya que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio no renovará el permiso de funcionamiento solicitado por la planta para mantener la actividad después del año 2009.

Según una información publicada hoy por el diario 'El País' y recogida por Europa Press, el Gobierno no prolongará más allá de 40 años la vida de las centrales nucleares, decisión basada en el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el Debate sobre el Estado de la nación de 2005.

En la misma información se asegura que la central de Garoña se cerrará con el informe previo del Consejo de Seguridad Nuclear, aunque la decisión se acelerará debido a la necesidad de construir un almacén de residuos radioactivos.

De este modo, antes de la campaña de las elecciones municipales que se celebrarán en el mes de mayo de 2007 el Gobierno anunciará el cierre de Garoña como primer paso y con el fin de desmentir "que el almacén nuclear sea la coartada para mantener las centrales".

La central nuclear de Garoña, propiedad de Endesa e Iberdrola al 50 por ciento, produjo el pasado año el 1,25 por ciento de la electricidad consumida en España y su cierre se une al de la central de Zorita en Guadalajara, clausurada este año.