El Gobierno destina 5,5 millones a convertir Barcelona en sede del Gwopa

Presentación De La Sede Permanente Del Gwopa En Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 julio 2012 21:13

El recinto histórico del Hospital Sant Pau logra atraer su tercer organismo internacional


BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno destinará 5,5 millones de euros durante los próximos cinco años para que Barcelona acoja la sede del Secretariado del Global Water Operators Partnership Alliance (Gwopa), un organismo creado en 2007 por Naciones Unidas con el objetivo de mejorar los servicios de abastecimiento y saneamiento del agua a nivel mundial, encuadrado en la división de la ONU-Habitat --programa para los asentamientos humanos--.

El Gwopa se instalará en el pabellón de la Mercè del recinto histórico del Hospital Sant Pau, un conjunto de edificios modernistas, actualmente en rehabilitación y declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997 que, de este modo, consigue atraer el tercer organismo internacional tras el anuncio en noviembre de 2010 del desembarco del Instituto Internacional de la Universidad de la ONU y en abril de 2011 de la llegada del Instituto Forestal Europeo.

La aportación del Gobierno, que se realiza a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) a razón de 1,1 millones anuales, se completará además con una aportación de otros 400.000 euros cada año que realizarán a partes iguales las cuatro empresas Agbar, Comsa-Emte, FCC y la Fundación Fórum Ambiental.

El acuerdo, presentado este lunes en rueda de prensa, permite proseguir al recinto modernista diseñado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner y construido en 1901, con la idea impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat para atraer al lugar a organismos internacionales, especialmente vinculados con el ámbito del Mediterráneo.

El personal del Gwopa estará formado en un primer momento por siete profesionales, que se podrían ampliar hasta un máximo de 15 a partir de junio de 2013, cuando finalicen las obras de rehabilitación del edificio que albergará la sede.

El administrador de la Fundación Privada del Sant Pau, Josep Lluís Altay, ha señalado que confía en que las obras de rehabilitación que afectan a los seis pabellones del recinto estén finalizadas entonces, a la espera de que se concrete el resultado de conversaciones "muy avanzadas" para acoger también una delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la unidad de bosques de la FAO y el Biocat, entre otros.

Al acto de presentación han asistido también el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles; la delegada del Gobierno en Cataluña, María Llanos de Luna; el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Lluís Recoder; el de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Todos ellos han coincidido en ensalzar la "vocación internacional" de Barcelona, además de felicitarse por un acuerdo que consideran que refuerza el bagaje de la cooperación internacional española en materia de agua y es fruto también de la colaboración entre administraciones y entre los ámbitos público y privado.

"SACAR PECHO"

Recoder ha afirmado que la noticia es de la que permiten "sacar pecho" por el trabajo desarrollado, además de recordar que Cataluña lleva años trabajando y mejorando la gestión del ciclo del agua y agradecer a la Aecid la comprensión y sensibilidad demostradas a lo largo del proceso.

Robles, por su parte, ha explicado que la duración de cinco años del convenio firmado forma parte de los requerimientos de la ONU para instalar sus sedes, y ha celebrado el compromiso reflejado por el Gobierno con Barcelona para que la capital catalana se imponga en el proceso a las ciudades de Delft (Holanda) y Estambul (Turquía).

El secretario ha añadido que, pese a que la Aecid se ha visto obligada a reducir su presupuesto, el convenio demuestra que España es capaz de priorizar las inversiones para apostar por proyectos que generen I+D.

El alcalde Xavier Trias ha mostrado asimismo su orgullo porque Barcelona logre convertirse en la sede de otro organismo internacional, y ha destacado que el coste para el Consistorio es nulo: "No me lo acabo de creer", ha dicho entre las risas del auditorio.

Trias ha tenido palabras de reconocimiento para el anterior alcalde Joan Clos, actual presidente de ONU-Habitat, por haber trabajado "desde la independencia" para que la capital catalana acogiera el Gwopa, además de ensalzar la joya arquitectónica que representa el recinto modernista.