El Gobierno duplica el número de efectivos ante la imposibilidad de soldar las tres nuevas brechas del 'Don Pedro'

Actualizado: domingo, 15 julio 2007 18:23

IBIZA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha duplicado el número de efectivos que trabajan en las labores de contención del fuel vertido por el carguero hundido en costas de Ibiza, 'Don Pedro', ante la imposibilidad de soldar las tres nuevas fugas detectadas ayer.

En rueda de prensa, la titular de Medio Ambiente explicó que el sellado de las tres nuevas fracturas detectada ayer ha sido "imposible" para los buzos, puesto que éste tendría que efectuarse "desde dentro del carguero". Eso sí, destacó que Salvamento Marítimo "no renuncia a poder repararlas" puesto que son "de menor importancia" que las controladas el pasado viernes.

En todo caso, la ministra hizo un llamamiento a la tranquilidad ak señalar que el buque 'Clara Campoamor' "trabaja desde hace 36 horas en la absorción de los hidrocarburos y aceites que continúan emanando del carguero".

De las más de 100 toneladas de combustible que portaba el 'Don Pedro' se han podido recuperar del mar cinco, lo que supone un cinco por ciento del total de material (hidrocarburos mezclados con arena) recogido.

El resto continúa en su interior mientras que un reguero poco sólido se desplaza a las costas de dos de las Playas cerradas, Figueretes y Playa d'en Bossa, debido a la acción del viento "que hoy está dificultado las tareas de contención", según expuso la ministra.

La otra playa afectada, la de Talamanca, está, según afirmó el presidente del Consell Insular de Ibiza, Xico Tarrés, "prácticamente libre de vertidos". De hecho se aventuró a afirmar "que de realizarse hoy mismo un análisis de sus aguas, éstas serían consideradas aptas para el baño".

PROTEGER SES SALINES

A esta hora, trabajan en las tareas de contención 300 personas, 70 por tierra, y el resto por mar y aire, y se ha duplicado el número de barreras de contención en la zona de 'Sal Rossa' colindante al Parque Natural de Ses Salines, "con el fin de que éste enclave protegido por la UNESCO no se vea afectado", agregó Narbona.

A tenor de estos sistemas, la ministra explicó que las instaladas el primer día "tuvieron que ser sustituidas" por las actuales, especializadas en vertidos poco sólidos, por tratarse de unos elementos muy sensibles que sólo han de instalarse en aquellos enclaves en los que "sea seguro que su rotura no provocará un desastre mayor que su contención".

Con respecto al futuro del barco hundido, el presidente del Consell Insular explicó que "deberán ser los técnicos quienes determinen si éste se ha de reflotar o dejar en el fondo", aunque recordó que "al estar hundido a más de 20 metros de profundidad, en caso de no ser reflotado, no afectaría al tránsito naval".

El grupo formado por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socias, los consellers de Turismo e Interior del Govern, Francesc Buils y María Ángeles Leciñena, el director insular del Estado, José Manuel Bar, el presidente del Consell Insular de Eivissa, Xico Tarrés, y los consellers insulares electos Alberts Prats y Pepa Marí, así como los alcaldes de los Consistorios afectados, Lourdes Costa, por Vila y Josep Marí Ribas, "Agustinet", por Sant Josep, se reunieron esta mañana con técnicos especializados en la materia y realizaron un recorrido por los principales lugares afectados. En el mismo, ponían de manifiesto que las playas de las Salinas y Es Cavallets están exentas de vertidos.