Gobierno de Murcia aprueba el estudio de impacto ambiental de la desaladora de Polaris en Mazarrón, según la promotora

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 20:25

La promotora presentó hoy ante el Ayuntamiento de Mazarrón hoy la solicitud de licencia de obras, que espera que comiencen este mes

MURCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La desaladora que Polaris World construirá en el término municipal de Mazarrón obtuvo la aprobación del estudio de impacto ambiental por parte de la consejería de Industria y Medio Ambiente, en la Comisión de Medio Ambiente celebrada el pasado viernes, indicaron fuentes de la promotora.

Asimismo, dichas fuentes indicaron que este proyecto "tiene desde un principio la autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura para la captación de agua marina mediante pozos" y afirmaron que en la memoria se indica que "el fin es desalar y utilizar el agua producida para el abastecimiento de poblaciones".

De igual forma, indicaron que, además, solicitaron al órgano de cuenca "la concesión de las aguas resultantes de la desalación" y que hoy mismo "se ha presentado ante el Ayuntamiento de Mazarrón la solicitud de licencia de obras", por lo que Polaris World espera comenzar las obras de la desaladora "este mismo mes".

"SERÁ UNA REALIDAD EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2007".

Estas obras tendrán un plazo de ejecución de 12 a 18 meses, por lo que la promotora considera que la puesta en marcha de la planta "será una realidad en el primer semestre de 2007". La promotora última las negociaciones con la Cajamurcia y con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) "para que ambas entidades participen en este proyecto", por lo que indicaron que "es previsible que durante esta semana se cierren ambos acuerdos".

La nueva desaladora, que tendrá una capacidad de producción de 20 hectómetros cúbicos al año (56.000 metros cúbicos al día), podrá abastecer a 200.000 personas, tanto a residentes de los resorts de Polaris World como a poblaciones cercanas a la planta.

Por ello, desde la promotora consideraron "fundamental" esta infraestructura "para la disponibilidad de recursos hídricos de los proyectos que Polaris World promueve en la zona de Alhama y Mazarrón".

"En particular, esta desaladora despeja cualquier duda de recursos hídricos disponibles para el proyecto Condado de Alhama, cuyo Plan Parcial está pendiente de aprobación definitiva", indicaron las fuentes.

Asimismo, Polaris World destacó la "cooperación" de todas las Administraciones "involucradas en la tramitación de las distintas aprobaciones que requiere el proyecto, y en especial el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Segura, así como de la Administración Autonómica y Local".

Además, agradeció "la buena disposición y preocupación de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, de la Confederación Hidrográfica, así como de la Administración autonómica, en la búsqueda de alternativas para hacer realidad los recursos hídricos necesarios para turismo residencial".

La desaladora se ubicará junto a la planta 'Virgen del Milagro', propiedad de la Comunidad de Regantes de Mazarrón, en las proximidades de la Rambla de las Moreras, y el agua se captará de pozos salinos ubicados en el acuífero Cabezo de los Pájaros.

Según dichas fuentes, la idoneidad de la zona "ya fue corroborada en su día por el Área de Geodinámica Externa de la Universidad Politécnica de Cartagena, que previamente realizó un estudio hidrogeológico de las parcelas en las que se instalará la planta".