El Gobierno murciano crea la Bolsa de Subproductos de la Región para que las empresas puedan intercambiar los residuos

Actualizado: jueves, 3 enero 2008 18:58

Para acceder al servicio gratuito de la Bolsa, las empresas tendrán que inscribirse en esta iniciativa

MURCIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno murciano pondrá en marcha, de manera inmediata, una iniciativa consistente en crear una Bolsa de Subproductos de la Región. El objetivo de este servicio gratuito, que se prestará a través de una web, es que las empresas puedan intercambiar las sustancias sobrantes de sus procesos de producción (residuos) para que sean reutilizados como materia prima por otras compañías, generando un beneficio medioambiental y económico.

Así lo anunció hoy, en rueda de prensa, el consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, que presentó la creación de esta Bolsa de Subproductos, puesta en marcha por la Secretaría Autonómica para la Sostenibilidad en colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia y la Asociación de Empresas del Medio Ambiente de la Región.

La Bolsa de Subproductos de la Región es una de las iniciativas que recogía la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio en el Pacto Social por el Medio Ambiente, al que se han adherido en un año 600 empresas de la Región. En este sentido, Mercader animó a las empresas a que se unan a esta iniciativa.

De hecho, en los compromisos que adquirían las organizaciones empresariales y la Cámara de Comercio se establecía impulsar la denominada Bolsa de Subproductos, según explicó Mercader, "como un medio de difusión, a través de la correspondiente pagina web, mediante el cual las empresas que produzcan o generen un determinado residuo puedan ponerse en contacto con otras que los puedan utilizar como materia prima secundaria en sus procesos".

REUTILIZACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE LOS RESIDUOS.

A renglón seguido, el consejero precisó que "en la elaboración final de un producto, se generan otros que generalmente son considerados como desechos".

"Sin embargo, continuó, muchos de estos residuos son subproductos que pueden ser usados por otras compañías como materia prima". Es por ello por lo que puso de manifiesto que "con la puesta en marcha de la Bolsa se logrará reutilizar y poner en valor gran parte de los sobrantes de los procesos de producción, generando a la sociedad murciana un importante beneficio medioambiental, ya que se reducen sustancialmente los desechos que genera el sector productivo, y a las empresas un beneficio económico".

Los materiales susceptibles de intercambio a través de la Bolsa son los productos, subproductos y, en general, los materiales, objetos o sustancias sobrantes de un proceso de trasformación que no tengan la condición de residuos.

Se entiende como subproducto los materiales obtenidos en un proceso de producción, de transformación, de manipulación o de consumo, al cual la empresa generadora no le encuentra utilidad y, por lo tanto, es gestionado como residuo.

Sin embrago, sí puede ser utilizado como materia prima o auxiliar en otro proceso distinto, sin someterse previamente a una operación de tratamiento significativa y sin poner en peligro la salud humana ni causar perjuicios al medio ambiente.

De este modo, la Bolsa podrá ser utilizada por las empresas y cualquier organización que genere o tenga que gestionar subproductos, así como las que estén interesadas en incorporar algún tipo de subproducto como materia prima en sus procesos de producción o servicio. Para acceder al servicio gratuito de la Bolsa, tanto para consultar como para publicar anuncios de subproductos en la web oficial, tendrán que inscribirse en esta iniciativa.

En cuanto a la web 'www.bolsamurcia.es', Mercader la calificó de "una herramienta eficaz para la gestión de residuos, además de que sirve de apoyo a una buena gestión medioambiental de las empresas y permite un menor consumo de materias primas".

Como ejemplos del uso de subproductos, el responsable de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio citó el caso de "emplear los dextríos y sobrantes de frutas, cítricos y hortalizas para la alimentación del ganado, realizar compostaje o la elaboración de conservantes".

Asimismo, argumentó que "los aceites vegetales usados podrían utilizarse en fabricación de biocombustibles y la cáscara de almendra y el hueso de aceituna sirven de combustible limpio para los hornos de las ladrilleras".

En cuanto a los sectores que pueden estar interesados en unirse a esta iniciativa, citó el caso de la agricultura, "que tiene un porcentaje importante en la economía regional", y la construcción y la industria colateral.

En definitiva, Mercader consideró que se trata de una iniciativa "importante" porque, opinó, "viene a cubrir la parte de los procesos productivos de las empresas a la hora de gestionar sus residuos y sus desechos". "Ello nos permite cumplir esa triple 'r' de reducir, reutilizar y reciclar", precisó.

REALIZAR UN INVENTARIO.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea, expresó que "es rentable" tanto para la parte que le sobra el residuo como para la que lo compra, mientras que el presidente de la Asociación de Empresas del Medio Ambiente de la Región, Andrés Gil, dio la bienvenida a este instrumento, que calificó de "excelente para minimizar la eliminación de residuos y evitar que vayan a vertederos".

En este sentido, Gil resaltó la necesidad de que esta Bolsa "sea un estímulo para el desarrollo de tecnologías tendentes a recuperar los recursos que contienen los residuos, no sólo por razones ambientales, sino también de tipo económico porque no andamos sobrados de recursos en el planeta y tenemos que aprovechar los que tenemos".

No obstante, advirtió que el primer paso que hay que hacer es "realizar un verdadero inventario, ya que el aprovechamiento o no de estos recursos contenidos en los residuos dependen de las tecnologías que se pongan en marcha".

Como ejemplo de estos recursos, hizo referencia a "determinados residuos que tienen el ph alcalino y ácidos para procesos de tratamiento físico-químico de neutralización, estabilización e inertización de productos que se pueden utilizar", o el caso del proceso de "descontaminación de las baterías de plomo ácido, donde se neutraliza el ácido sulfúrico con sosa".