El Gobierno presentará en un año el Plan de Lucha contra la Desertificación en España

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 21:03

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, anunció hoy que el próximo verano el Gobierno presentará el Plan de Lucha contra la Desertificación en España en la misma línea que promueven la Organización de las Naciones Unidas. Serrano participó en el seminario 'Políticas de lucha contra la desertificación', organizado por la Fundación Biodiversidad, que se celebró hoy en Madrid.

Serrano destacó que dicho plan debe formar parte de "un programa compartido y por ello necesita el consenso con las comunidades autónomas, para que pueda ser aprobado y puesto en marcha en la próxima Conferencia de las Partes (COP-8) de la Convención de las Naciones Unidas (ONU) que se celebrará en España en otoño de 2007.

La desertificación es un problema "potencialmente grave" en España, recalcó Serrano, que tiene su origen en los fuertes niveles de aridez que tiene el territorio español. Esta característica se ve acentuada por la orografía, los fenómenos climatológicos y el fuerte abandono del mundo rural, sobre todo en las áreas de montaña o más desfavorecidas, que dan lugar a "una pérdida a veces irreversible del suelo".

En este sentido, el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad insistió en que la desertificación está relacionada con el desarrollo rural sostenible, por lo que hay que revertir "esa tendencia progresiva" a la urbanización y el abandono de las tierras.

Al mismo tiempo, se debe empezar a valorar "la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental y el disfrute del ambiente" como elementos que deben formar parte de la pluriactividad en el medio rural y que potenciarán "un freno más eficiente a los problemas de desertificación".

Por ello, Serrano también valoró positivamente las políticas que ahora se están desarrollando en el plano forestal por parte de la Dirección General de Biodiversidad, en el plano hidrológico forestal por parte de las confederaciones hidrográficas, u otras medidas específicas de actuación concreta en determinados territorios y apoyados por otras administraciones.