Al Gore se postula irónicamente como "próximo" presidente de los Estados Unidos

Actualizado: domingo, 24 junio 2007 0:01

Insta a los barceloneses a unirse en su lucha contra el cambio climático

BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex vicepresidente de los Estados Unidos y autor del documental sobre el cambio climático 'Una verdad incómoda', Al Gore, se autodenominó hoy, al presentarse a su auditorio, como "próximo" presidente de su país al inicio de su conferencia en Barcelona contra los efectos del cambio climático. Gore hizo este comentario mientras reía, lo que provocó los aplausos del público.

Asimismo, fue muy crítico con la Administración estadounidense, especialmente por su gestión tras la catástrofe del huracán Katrina y por ser uno de los dos países, junto con Australia, que no ha ratificado el Protocolo de Kyoto.

Durante su intervención, Gore instó a los barceloneses a unirse a su causa contra el calentamiento global porque, según él, "tenemos la capacidad de hacer los cambios necesarios" para mejorar la situación del planeta.

En el Palau de Congressos de Catalunya, frente a un auditorio entregado, Gore esgrimió un gran número de datos, tal y como hace en su documental premiado con dos premios Oscar, para demostrar que el cambio climático es uno de los desafíos más importantes de nuestro siglo y pidió que España, así como el resto de países, se ponga manos a la obra para lograr disminuir sus efectos perniciosos.

Gore expuso algunas de las posibles acciones a llevar a cabo, entre ellas, potenciar las energías renovables, algo que España está haciendo en energía solar y eólica, y sembrar árboles. El ex vicepresidente estadounidense aseveró que "ha llegado la hora de un nuevo paradigma" que no ponga como disyuntiva la economía y el medio ambiente.

En el I Congreso Internacional de Amigos de los Árboles, Gore explicó que los tres factores que hacen que se perpetúe el calentamiento global son la explosión demográfica, "por la presión sobre los recursos y la energía"; los cambios científicos y tecnológicos, y las dudas sobre el consenso científico que siembran algunos lobbies interesados.

Según Gore, el cambio climático es una "grave crisis que afecta a todos los países, pero puede ser una oportunidad para superar nuestra limitaciones como comunidad". En su intervención, habló del incremento de la temperatura del planeta y de los océanos, de la pérdida de casquetes polares y de superficie boscosa, de las epidemias, entre otros temas, según él, consecuencia del cambio climático.