Greenpeace bloquea por tercer día las grúas del pesquero 'Binar 4' en el Puerto de Las Palmas

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 18:13

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cuatro activistas españoles de Greenpeace continuaban hoy, por tercer día consecutivo, a bordo del buque 'Binar 4' bloqueando sus grúas para impedir la descarga del pescado que, según esta organización, lleva a bordo sin tener los permisos adecuados. Esta acción, que comenzó el pasado día 12 y hoy se cumplieron más de 60 horas desde su inicio, no finalizará hasta que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación confirme que no va a permitir la descarga del pescado y que va confiscarlo, según informó la organización ecologista.

Los activistas portan pancartas en las que puede leerse "No a la pesca pirata" y "Stop pirate fishing now" (stop a la pesca pirata ya). Según informó Greenpeace en un comunicado, sus cuatro miembros (que fueron relevados ayer) continuarán con esta protesta hasta que reciban una "confirmación en firme de que el Ministerio de Pesca no va a permitir la descarga del pescado y va a confiscarlo".

En la madrugada del pasado jueves, una activista de Greenpeace fue detenida en el puerto de Las Palmas, mientras el resto de miembros de la organización ecologista permanecían en el buque Binar 4 encaramados a las grúas para impedir la descarga su pesca ilegal en el puerto canario.

La acción comenzó sobre las 18.00 horas del miércoles, en las inmediaciones del puerto de Las Palmas, cuando los activistas pintaron el casco del buque con las palabras "stolen fish" (pescado robado) mientras esperaba para entrar en el Puerto de Las Palmas, después de que las autoridades de Guinea confirmaron que el reefer (refrigerado de transporte) había actuado ilegalmente al trasbordar pescado capturado en aguas de Guinea Conakry.

Greenpeace y la Fundación para la Justicia Medioambiental (FJM) tuvieron constancia el pasado 6 de abril de que el Binar 4 transbordaba pescado en aguas internacionales. El pescado había sido capturado en aguas de Guinea Conakry por lo que su trasbordo está prohibido a no ser que disponga de un permiso especial y en presencia de observadores de pesca de las autoridades de este país.

El Binar 4 se dirigía hacia el Puerto de Las Palmas, motivo por el cual Greenpeace y la FJM presentaron evidencias al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid, con el fin de que las autoridades actuaran sobre este buque. Esta es la primera acción del buque Esperanza en España dentro de su expedición "Un año en la vida de los océanos" con la que está recorriendo los mares del planeta denunciando las agresiones a las que están sometidos.