Greenpeace señala como principal amenaza el fuel que permanece dentro del buque hundido 'Don Pedro'

Actualizado: domingo, 15 julio 2007 16:30

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS TELEVSION) -

El director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, señaló hoy como principal amenaza medioambiental para el litoral de Ibiza el combustible que permanece en el interior del buque hundido 'Don Pedro', cuya cantidad estimó en cerca de 200 toneladas de fuel y de gasoil aún dentro de los tanques.

En declaraciones a Europa Press, López de Uralde expresó preocupación por lo que considera "una amenaza latente sobre el ecosistema de Ibiza". Desde la organización ecologista se insiste en "la necesidad de la extracción urgente de lo que quede dentro de los tanques, puesto que ayer aparecieron tres nuevas grietas y en la situación en la que está el barco, es posible la aparición de nuevas brechas".

Además, recordó el principio de que 'Quien contamina, paga' y confió en que así sea en en el caso de las cinco toneladas de fuel vertidas en las costas de la isla de Ibiza desde que en la madrugada del pasado miércoles naufragara el buque de Iscomar.

López de Uralde comentó que su organización ha "presentado una denuncia ante la Fiscalía de Baleares contra la empresa Iscomar, propietaria del buque" y consideró que "la empresa debe asumir todos los costes derivados de la contaminación y de las operaciones de limpieza que deban llevarse a cabo".

RESPUESTA POCO EFECTIVA.

Asimismo, López de Uralde criticó la respuesta del Gobierno a la que calificó como "poco efectiva" al no haber conseguido "evitar la llegada de fuel a las playas". Además, insistió en que "lo más urgente" es "intentar evitar que el daño se agrave", tras lo que sólo quedará "esperar que la recuperación sea lo más rápida posible".

Finalmente, López de Uralde aclaró que la zona donde se ha producido el vertido es "de gran valor ecológico" y señaló que destacan "especialmente" los fondos de posidonia oceánica, una "planta fanerógama marina" que alberga a "decenas de especies".

Hasta el momento las praderas de posidonia no se han visto afectadas, pero desde Greenpeace se insiste en la "necesidad de prevenir cualquier afección" y reveló que han pedido al Govern balear "que se haga un seguimiento de los posibles impactos de este vertido".