El halcón de Eleonor recupera en Baleares el número de ejemplares que tenía hace una década

Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 21:38

PALMA DE MALLORCA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ejemplares de Halcón de Eleonor se han incrementado en la Serra de Tramuntana, de manera que se estima que actualmente hay unos 564 adultos, esto es, un total de 11 colonias con 29 sectores de cría, con lo que esta especie ha recuperado el número de ejemplares que tenía hace una década, según ha informado la Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático en un comunicado.

En el 2009 la Serra inició el seguimiento anual de esta especie, cuando se estimó la población en 396 ejemplares reproductores. Así, esta cifra, comparada con las estimaciones realizadas en el 2004, suponía una preocupante reducción poblacional superior al 30 por ciento.

De esta manera, con los datos observados este año se recuperan los niveles poblacionales obtenidos a principios de la pasada década, lo que supone una mejora en el estado de conservación del halcón dentro del ámbito del espacio natural.

El halcón de Eleonor es un ave típicamente mediterránea, con poblaciones en el litoral atlántico de Marruecos y Canarias. Su población mundial es de casi 15.000 ejemplares, siendo Grecia el país que contiene el mayor número de efectivos reproductores. A Baleares llega a lo largo de la primavera procedente de África oriental y Madagascar para pasar el verano y principio de otoño en los acantilados litorales de Mallorca, Ibiza, Cabrera y Dragonera.

Desde que llega y hasta bien entrado el verano se alimenta casi exclusivamente de insectos, como escarabajos, o libélulas, que aportan una importante fuente de proteínas para los adultos. A lo largo del verano y una vez construido un nido, ponen los huevos y los empollan durante un mes, para hacer coincidir su eclosión y el crecimiento de los polluelos con la llegada de pequeños pájaros migrantes.

El Paraje Natural de la Serra de Tramuntana es un excelente lugar para acoger la nidificación de esta especie, puesto que se encuentra estratégicamente situada, con los acantilados hacia el norte, desde donde llegan miles de pequeños pájaros migrantes cada día, algunos de los cuales formarán parte de la dieta del halcón de Eleonor.