ICV denunciará ante la Comisión Europea el Plan Hidrológico del Ebro porque va contra la directiva marco europea

La portavoz de ICV en el Congreso, Laia Ortiz
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 18:12

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada de ICV en el Congreso, Laia Ortiz, ha anunciado que la formación ecosocialista llevará el Plan Hidrológico del Ebro a la Comisión Europea porque va contra de la Directiva Marco de Agua, contra del territorio y además, considera que se ha hecho sin el diálogo con los grupos parlamentarios.

"Es esperpéntico que el Plan de Cuencas se haga en contra de la sostenibilidad de los ríos", ha asegurado Ortiz, que ha lamentado que se prioricen los intereses particulares en lugar de defender la vida del Delta y del propio río.

Así, ha explicado que el Plan contempla unos caudales ecológicos "totalmente insuficientes", que van contra el Directiva Europea de Agua" y el Gobierno "no han hecho ni caso de la propuesta hecha por la misma Conferencia Hidrográfica Ebro (CHE) y la Agencia Catalana del Agua (ACA) en el año 2008, ni tampoco la propuesta de la Comisión de Sostenibilidad de las Tierras del Ebro.

"La propuesta del ministerio que lidera Arias Cañete está al servicio los intereses de unos cuantos, de unos regadíos futuros sin límites contrarios a los principios la Política Agraria Comunitaria, las empresas del sector, las constructoras", ha criticado Ortiz que considera que con este plan se demuestra "una vez más" la falta de diálogo entre el Gobierno central con Cataluña.

A su juicio, el PP está poniendo en riesgo la vida de los ríos y del Delta con su apuesta por la mercantilización de los recursos hídricos. "El ministro Cañete es un temerario y no puede seguir al frente del ministerio de Medio Ambiente", sentencia.