19 de agosto de 2019
18 de julio de 2009

Incendio.- Medio centenar de efectivos de la UME se suman a las tareas de extinción del incendio en Castrocontrigo (León)

CASTROCONTRIGO (LEÓN), 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias de la base Conde de Gazola (León) se sumaron este viernes a las tareas de extinción del incendio que se declaró por la tarde en la localidad leonesa de Castrocontrigo

permanece activo con dos frentes y ha obligado a solicitar la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y de la Delegación Territorial de la Junta en León.

El fuego, que se inició sobre las 17.34 horas de hoy de forma intencionada, está declarado de nivel 2 Infocal, debido a que ha supuesto el corte de la carretera autonómica CL-622, y a última hora de la noche había dos frentes activos, uno de ellos que avanza hacia la provincia de Zamora y otro hacia la localidad de Castrocontrigo, aunque éste último de forma más leve al tener el viento en contra.

Tras la solicitud por parte de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y Subdelegación del Gobierno en León, la Dirección General de Política de Defensa ordenó la intervención inmediata en los trabajos de extinción de una sección de reconocimiento y dos secciones completas de lucha contra incendios forestales del Batallón de Intervención en Emergencias V (BIEM V), con sede en la Base Conde de Gazola, en León.

El medio centenar de efectivos de la UME están bajo las órdenes de la Dirección del Puesto de Mando y el dispositivo cuenta además con doce vehículos autobomba, seis nodrizas, un vehículo de comunicaciones 'Merida', vehículos ligeros y dos camiones pesados.

Asimismo, otras dos secciones más con las mismas características permanecen a la espera en su base de León para incorporarse a las tareas de extinción si fuera necesario. Además, en función de cómo evolucione la situación, también están preparadas unidades del Batallón de Intervención en Emergencias I (BEIM I), con sede en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Desde el Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General en Torrejón, se sigue directamente el movimiento e intervención de los efectivos desplazados al lugar, en la que supone la tercera actuación consecutiva de la UME en los últimos diez días.

Fuentes de la Delegación de la Junta en León apuntaron que la previsión es que el incendio afecte a bastante superficie y probablemente no se logre controlar a lo largo de la noche, aunque por el momento no supone peligro para la población.

En la extinción del incendio trabajan cuatro agentes medioambientales, cuatro helicópteros, dos aviones, autombombas, bulldozer así como diferentes cuadrillas.

Además, la Agencia de Protección Civil ha enviado al lugar un Puesto de Mando Avanzado, un vehículo todoterreno y cinco técnicos para trabajar sobre el terreno, según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, en el que se recibieron al menos 75 llamadas advirtiendo del fuego.