20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 18 de julio de 2009

    Incendios.- Estabilizado el incendio de Castrocontrigo, que afecta a 940 hectáreas de las provincias de León y Zamora

    LEÓN, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El incendio que se originó ayer en la localidad leonesa de Castrocontrigo ha quedado estabilizado y se espera que en las próximas horas pueda ser controlado tras afectar a unas 940 hectáreas de arbolado, matorral y pasto en las provincias de León y Zamora, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en León.

    El fuego, iniciado a las 17.34 horas de ayer, no tiene presencia de frente activo en este momento, y podría quedar controlado en las próximas horas.

    El tráfico de las carreteras CL-622 y LE-133, que tuvo que ser cortado durante unas horas, se ha restablecido desde las 23.00 horas de ayer y hasta el lugar se ha desplazado a la zona una brigada de investigación al incendio para analizar las causas del mismo que podría ser intencionado o negligencia.

    Los términos municipales afectados son Castrocontrigo, en León, y Justel, Cubo de Benavente y Muelas de los Caballeros en la provincia de Zamora. Del total de hectáreas afectadas, aproximadamente un 60 por ciento corresponde a Zamora y un 40 por ciento a León.

    Un total de 311 personas ha participado en el operativo de lucha contra el incendio forestal, que ha estado integrado por diez técnicos de León, Zamora y Valladolid; 15 agentes medioambientales de León y Zamora; 10 cuadrillas de tierra de ambas provincias; 21 carrocetas; siete helicópteros de las bases aéreas de Villardeciervos, Rosinos (dos), Rabanal, Camposagrado y Tabuyo (dos); dos aeronaves de coordinación, procedentes de Matacán (Salamanca) y Valladolid; otros tantos aviones de carga en tierra procedentes de Rosinos (Zamora); otros dos aviones anfibios de Matacán (Salamanca); ocho bulldozer; cuatro cuadrillas helitransportadas de Villardeciervos, Rosinos, Rabanal y Camposagrado, y una brigada helitransportada de Tabuyo (León).

    El incendio se propagó con gran rapidez y virulencia debido a la gran velocidad del viento, con rachas superiores a 25 kilómetros por hora, y a las 18.30 horas, se declaró Nivel 2 del Infocal debido al corte de la carretera CL-622. A las 22.50 horas se bajó a nivel 1.

    En la provincia de Zamora se declaró Nivel 1 a las 21.50 horas por afectar a masas de más de 30 hectáreas arboladas y por prever más de 12 horas para su control. Al afectar a dos provincias, de acuerdo con el Infocal, se declaró el Nivel 1 Regional a las 22.30 horas de ayer.