Incendios.- El fuego destruyó el 3,2% del total de la superficie arbolada en el término municipal de Abegondo (A Coruña)

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 20:33

El alcalde aseguró que las pérdidas medioambientales sufridas en el municipio son en algunos casos "irreparables"

A CORUÑA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del Ayuntamiento de Abegondo (A Coruña), Juan José Rocha, informó hoy de que los incendios que desde el día 7 hasta el 14 de este agosto se registraron en el término municipal, destruyeron alrededor de 320 hectáreas de monte, lo que supone un 3,2% sobre el total de la superficie del termino municipal.

Para Juan José Rocha a las "enormes pérdidas económicas" hay que añadir las "irreparables pérdidas medioambientales" que el fuego provocó en las cuencas de los fluviales del Barcés, Mero y Gobio, espacios de gran valor ecológico que puede tener un "importante impacto negativo" en la Presa de Cecebre.

Estos son algunos de los datos incluidos en el informe que está elaborando el gobierno local y según el cual de la masa forestal total perdida alrededor de 302 hectáreas se corresponden a repoblaciones de pino y eucalipto, mientras que las 18 hectáreas restantes afectaron a bosque de ribera y monte bajo.

El regidor local explicó que, según una estimación aproximada, los incendios destruyeron 80.000 metros cúbicos de madera en los montes del municipio, madera que podría sobrepasar los 2,4 millones de euros de valor de mercado.

Entre las cuestiones analizadas en el informe, adelantadas hoy por el alcalde, se encuentra la "supresión de la base de helicópteros de Castro Maior, la reducción en un 60% de las cuadrillas municipales correspondientes al distrito forestal de Betanzos, el abandono de los puntos de abastecimiento de agua que la Xunta tiene en el municipio, y que hace más de un año que la misma administración no desbroza las pistas forestales", según aseguró Juan José Rocha.

INEXPERIENCIA Y DESCOORDINACIÓN

El alcalde manifestó su intención de que una vez terminado el informe sirva como base para exigir las indemnizaciones y para definir hasta donde ha llegado la responsabilidad y la eficacia de la política contra incendios de la Xunta de Galicia.

Además, aseguró que fue testigo de la "inexperiencia y la falta de coordinación" de las cuadrillas en los diferentes incendios en los que estuvo presente. Destacó situaciones como la vivida en Xuanzo, donde durante un día entero estuvo ardiendo el monte sin la asistencia de recursos materiales de ningún tipo.

MEDIOS MUNICIPALES Y PREVENCIÓN

Asimismo, recordó que el ayuntamiento puso a disposición de la Xunta la agrupación municipal de Protección Civil y dos operarios de la Concejalía de Servicios. En cuanto a los medios materiales municipales cedió una Motobomba con conductor, una pala escavadora y un vehículo pick-up y el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo facilitó dos tractores con cisterna.

Juan José Rocha destacó, además, las acciones de prevención que durante todo el año se desarrolló el Gobierno municipal entre las que se incluyen la limpieza de más de 200 kilómetros de pistas de propiedad municipal, la formación en materia de extinción de incendios forestales para los operarios municipales, la infraestructura contra incendios y las campañas de sensibilización sobre la protección del medio natural desarrolladas desde el Aula da Naturaleza.