Incendios.- Regresan de Galicia los 16 bomberos del Ayuntamiento de Madrid que han colaborado en labores de extinción

Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 20:34

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los 16 bomberos del Ayuntamiento de Madrid desplazados a Galicia desde el pasado día 9 para colaborar en la extinción de incendios forestales, concretamente en la zona de las rías de Ribera y Boiro, ya están de vuelta tras haber sido relevados por otro grupo de efectivos y nuevo material, informó hoy el Gobierno local.

El jefe del contingente, Fernando Macías, explicó que la situación en la comunidad autónoma gallega "ya está bastante más tranquila, controlada". "Ha habido frentes increíbles, de kilómetros, una comunidad entera ardiendo, gran cantidad de servicios en solidaridad con Galicia", relató.

Macías subrayó que la colaboración prestada por el equipo de la capital "no ha sido mérito" suyo exclusivo, sino "un servicio más junto con compañeros de la Comunidad de Madrid, Asturias, Alicante..., todos a una porque lo que había allí era dantesco -advirtió-, aldeas amenazadas, gente llorando porque perdían sus viviendas, perdían el monte, y mucho trabajo".

Este primer contingente, algunos de cuyos miembros interrumpieron sus vacaciones para acudir a Galicia, estuvo compuesto por 16 efectivos, entre un oficial, un suboficial, dos jefes de grupo, seis bomberos y cinco conductores. Sin embargo, para el jefe del grupo "realmente el cargo y el oficio eran lo de menos, porque allí todo el mundo ha trabajado a una".

Según dijo Macías, durante los cuatro días que ha durado su misión han dormido "tres, cuatro horas diarias, lo que se ha podido", hasta que ha llegado el relevo, dotado con dos bombas de pasto específicas para fuegos forestales, un tanque con capacidad para 5.000 litros de agua y un coche de mando.