Incendios.- Touriño anuncia un plan de recuperación e impulso forestal que "superará ampliamente los 100 millones"

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 17:02

La Xunta cifra los daños de la ola de incendios en casi 100 millones y establece medidas urgentes por 13 millones para paliarlos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que en el Consello que el Ejecutivo gallego celebrará la próxima semana se aprobará un plan de recuperación e impulso forestal y medioambiental, "que superará ampliamente los 100 millones de euros" y regenerará el monte gallego después de la ola de incendios que entre el 4 y 14 de agosto pasados quemaron en Galicia 77.772,89 hectáreas, según datos oficiales de la Consellería de Medio Rural.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta celebrado hoy, Touriño cifró en 100 millones de euros "el daño directo causado" por los fuegos, como pone de manifiesto un informe de la Consellería de Economía. Para paliarlos, la Xunta aprobó un primer decreto de medidas urgentes por un importe total estimado de 13 millones de euros.

El máximo mandatario gallego recordó que las ayudas habilitadas por la Xunta serán compatibles y se completarán con las que el Consejo de Ministros apruebe mañana. En ese sentido, se mostró convencido de que con estas líneas de ayudas "se van a cubrir con seguridad todos los daños ocasionados".

A pesar de no querer adelantar la cantidad que el Estado dedicará mañana a paliar los daños que se produjeron por los incendios en Galicia, Touriño sí avanzó que "ha de superar bastante" la cifra que destinará la Xunta, 13 millones de euros.

Touriño explicó que las ayudas aprobadas hoy son la segunda fase de la "hoja de ruta" marcada por su Gobierno, que comenzó con la puesta en marcha de un dispositivo "excepcional de medios y recursos" para extinguir los fuegos. La semana que viene se aprobará el plan de regeneración de los montes, aunque advirtió de que "el dispositivo de incendios está completamente operativo" y la Xunta "no baja la guardia".

Un tercer estadio abordará "medidas estructurales", entre las que el presidente gallego citó la puesta en marcha de una política forestal "de nuevo cuño", una nueva ordenación territorial y urbanística y la reformulación del sistema de lucha contra incendios, ya que según él es necesario "repensar el sistema" porque la actual política forestal es "claramente inadecuada".

RESPONSABILIDADES

A pesar de ello, el jefe del Ejecutivo gallego subrayó que todos los análisis que han efectuado llevan a la conclusión de que "nada de lo sucedido deriva de errores o limitaciones imputables al propio operativo de la lucha contra incendios".

Así, explicó que han constatado "circunstancias excepcionales" en la climatología entre el 4 y el 14 de agosto que fueron "propicias" para que el acoso incendiario "tuviese el efecto que tuvo". En ese sentido, citó una sequía extrema con temperaturas dos y tres grados más altas que en años anteriores, precipitaciones inferiores en un 25% "como mínimo" y una frecuencia e intensidad de viento "excepcional".

"Se triplicó el número de incendios", concluyó Touriño, que anunció que comparecerá en el Parlamento gallego para dar cuenta de la gestión del Gobierno en la crisis de los fuegos. Indicó que "de manera inmediata" comparecerá en la Cámara gallega y consideró que este hecho "no le gustará al PP".

A este respecto, subrayó que el Ejecutivo que preside "se caracteriza por dar la cara y asumir responsabilidades", así como por sus comparecencias parlamentarias, "a años luz del comportamiento" del PP gallego.

MEDIDAS URGENTES

El decreto aprobado hoy por la Xunta recoge la concesión directa de ayudas y subvenciones públicas, que serán complementarias y compatibles con las que apruebe mañana el Gobierno y subsidiarias respecto "de cualquier otro sistema de cobertura de daños, público o privado, nacional o internacional, del que puedan beneficiarse los afectados".

El texto abre nueve líneas da ayuda, que van desde la reposición de infraestructuras hasta las indemnizaciones por daños personales. Estas últimas serán de 18.000 euros en caso de fallecimiento o incapacidad permanente y de entre 60 y 103 euros por día de hospitalización.

Las aportaciones económicas dirigidas a paliar los daños causados en las viviendas que sean residencia permanente y habitual de sus moradores cubrirán el 100% del inmueble dañado, aunque hoy mismo Touriño apuntó que las viviendas habituales afectadas fueron "cero" y "casi ninguna" de segunda residencia, en las que el importe de las ayudas no podrá superar el 40% del precio de venta de una vivienda de protección autonómica en la misma localidad.

INFRAESTRUCTURAS

El decreto abre también una línea de reparación de los daños causados en caminos forestales, captaciones de agua, cierres y bebederos de titularidad privada en terrenos forestales, que cubren además los daños causados en maquinaria y equipamiento agrícola o forestal ocasionados en tareas de colaboración en la extinción de incendios forestales.

Otra línea cubrirá los daños causados por el fuego en las explotaciones agrícolas y ganaderas que no sean cubiertas por las medidas estatales. Asimismo, habrá ayudas para reparar los daños provocados en los establecimientos industriales y mercantiles, especialmente instalaciones turísticas.

Se habilitan además ayudas para reparar los daños provocados en infraestructuras locales. Finalmente habrá compensaciones para la muerte del ganado que estuviese incluido en el Rexistro de Explotacións Gandeiras; a la restauración de los terrenos quemados dedicados a pasto y cultivos forrajeros de explotaciones ganaderas; y para la recuperación de los terrenos y hábitats cinegéticos en las zonas afectadas.