Incendios.- El viento obliga a retirar los medios aéreos en el incendio de Treviño (Burgos), que mantiene el nivel 2

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 22:55

La Junta ya ha preparado un autobús y varios centros para pasar la noche en el caso de que sea necesario el desalojo

TREVIÑO (BURGOS), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las condiciones meteorológicas y los fuertes vientos registrados en la tarde de hoy, que llegaron a alcanzar los 90 kilómetros por hora, han obligado a retirar los medios aéreos del incendio que afecta a municipios ubicados en torno al Condado de Treviño (Burgos), que mantiene el nivel 2.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente los medios aéreos se vieron obligados a cesar su actividad ya que el riesgo de sufrir un accidente es "muy elevado".

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León de Burgos, Jaime Mateu, se trasladó al frente del incendio que afecta a la comarca de Treviño desde las 16.45 horas de hoy y que ha provocado la alerta para la población de las localidades de Dordoniz, Albaina, Pariza y Sáseta, cuyos habitantes han comenzado a abandonar los municipios por propia voluntad a pesar de que, por el momento, las autoridades no se han visto obligadas a desalojar.

Asimismo, en el caso de que sea necesario la Junta ya ha preparado un autobús para el traslado de la población a desalojar y como lugar de pernocta se ha habilitado el Centro de Día de Miranda de Ebro (100 plazas), una residencia mixta (40 plazas) y un albergue juvenil (100 plazas).

Las condiciones meteorológicas del día de hoy fueron "muy desfavorables" desde el punto de vista de los incendios forestales, especialmente en las provincias del este de la Comunidad, con temperaturas superiores a los 30 grados y vientos fuertes.

El incendio en la comarca de Treviño (Burgos) se detectó a las 16.43 horas. Los medios aéreos comenzaron a trabajar de forma casi inmediata, aunque a partir de las 18.30 horas las rachas de viento hicieron imposible que las aeronaves continuaran trabajando.

Los medios aéreos que actuaron fueron 5 helicópteros y un helicóptero de coordinación, además de siete cuadrillas, cuatro autobombas, cinco máquinas, seis agentes medioambientales y tres técnicos.

Todos estos medios se irán relevando para continuar los trabajos del control del fuego a lo largo de la noche y mañana. También se enviaron dos aviones anfibio de Matacán y medios aéreos de Torrejón, que no pudieron llegar a actuar por el riesgo de accidente.

Se han identificado tres focos desde los primeros momentos pero no se puede asegurar que correspondan a tres puntos de inicio distintos, ya que puede que por la acción del viento correspondan a focos secundarios.

En el caso de que sea necesario la Junta ya ha preparado un autobús para el traslado de la población a desalojar y como lugar de pernocta se ha habilitado el Centro de Día de Miranda de Ebro (100 plazas), una residencia mixta (40 plazas) y un albergue juvenil (100 plazas).