1 de diciembre de 2020
24 de agosto de 2006

Incendios.-La Xunta trabaja en un plan de prevención de la erosión del suelo quemado y los riesgos hidrológicos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible, Manuel Vázquez, anunció hoy en el Consello de la Xunta una propuesta de prevención de la erosión del suelo quemado y de los riesgos hidrológicos en la que ya está trabajando el departamento autonómico.

Además, Vázquez expuso un informe de Meteogalicia sobre las variables meteorológicas entre 2001 y 2005 en comparación con el período del 14 de julio al 13 de agosto de 2006, así como otro proyecto futuro para las zonas afectadas por la oleada de incendios que arrasaron la comunidad.

Para el desarrollo de la primera medida de prevención de la erosión, la Xunta contará con la colaboración de investigadores de las tres universidades gallegas, el Centro de Investigación e Información Ambiental en Galicia y el Centro de Investigación Agraria de Mabegondo (A Coruña).

El grupo de científicos que trabaja en este plan está ya desarrollando la primera fase de este proyecto, en la que elaborarán mapas de riesgos hidrológicos y de la erosión del suelo, que permitan identificar las áreas más vulnerables tras los incendios y desarrollar acciones específicas.

Por otra parte, en el Consello se analizó un proyecto de Medio Ambiente para dotar de planes integrados de desarrollo sostenible a los ayuntamientos afectados por el fuego. Con estas iniciativas, se pretende ofrecer una respuesta a los organismos locales para compaginar el desarrollo social y económico con la conservación de sus recursos naturales.