La investigación del incendio de Ibias (Asturias) achaca el fuego a "una actuación orquestada como protesta o venganza"

Actualizado: domingo, 29 octubre 2006 14:39

La fiscalía de Medio Ambiente archiva el caso por falta de pruebas aunque apunta a un posible "conflicto privado de cazadores"

OVIEDO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El incendio de Ibias que destruyó 220 hectáreas y amenazó la reserva biológica de Muniellos fue "una actuación orquestada como forma de protesta o venganza", según el informe elaborado por la Brigada de Investigación del Principado (BRIPA). El caso fue archivo, no obstante, por la Fiscalía de Medio Ambiente por "falta de pruebas para detener a los pirómanos".

El fiscal, Joaquín de la Riva, afirmó, en declaraciones a Europa Press, que, según la investigación de la BRIPA, "el incendio fue claramente intencionado" al existir varios focos "perfectamente señalizados" en algunas de las zonas. De la Riva descartó que el fuego fuese provocado por la quema de rastrojos y se inclinó hacia un posible "conflicto privado entre cazadores"

Según el informe de la BRIPA, al que tuvo acceso Europa Press, "la existencia de varios focos, de forma casi simultánea e iniciados de noche y al borde de la carretera, no deja lugar a dudas sobre la intencionalidad de los mismos".

La intencionalidad del incendio se demuestra, según la BRIPA, en "la forma de actuación, la hora poco propicia para ser visto el incendiario, las zonas de inicio --normalmente en lugares poco visibles-- y la posibilidad de realizar un itinerario de un incendio a otro desplazándose en un vehículo y prendiendo fuego en distintos puntos".

Según los expertos, "cabe destacar" que entre los incendios situados en los extremos de este hipotético itinerario hay 16 Kilómetros, por carreteras "estrechas, en pendiente y sinuosas" que, requiere más de 20 minutos para completar la operación.

El fuego presentó cuatro focos próximos a las localidades de Cecos, San Esteban, Centenales y Folgueiras de Boiro. Todos ellos se encuentran en las inmediaciones del territorio del Parque de Muniellos, uno de los más importantes robledales y hayedos de Europa que en 2004 se vió afectado por un incendio.

Tras la localización de estos cuatro focos, el equipo de Investigación de Incendios habló con cerca de una treintena de vecinos de los pueblos de los alrededores de las zonas incendiadas, sin éxito, "por si alguien había visto un coche pasar, una persona circular o cualquier otra información que pudiera resultar relevante para esclarecer los hechos".

En el incendio trabajaron efectivos de bomberos de Cangas del Narcea, Tineo, Ibias y personal de empresas madereras del lugar. Además se desplazaron hasta el lugar dos hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente, dos helicópteros del Principado y camiones autobombas.