En marcha un plan que coordinará la lucha contra la contaminación costera

Recogida Del Vertido En Carreño
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2012 19:33

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprobará el próximo año un Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la Contaminación, que formará parte del Sistema Nacional de Respuesta ante la Contaminación Marina Accidental, aprobado el pasado viernes. Este plan complementará a los planes territoriales establecidos por las comunidades autónomas.

Según ha explicado el departamento que dirige Miguel Arias Cañete, este proyecto tiene el objetivo de asegurar la coordinación en las actuaciones de lucha contra la contaminación en la costa, particularmente en aquellos casos en que más de una autonomía se vea afectada o cuando se requiera la intervención de medios de otros Estados. Es decir, cuando el episodio de contaminación tenga carácter supraautonómico o supranacional, o en aquellos casos de especial necesidad en que el peligro de daños irreparables sea inminente.

Del mismo modo, se prevé que este plan pueda ser activado a petición de la comunidad autónoma cuando concurran circunstancias que así lo requieran.

El Ministerio también ha apuntado que se incluirán en esta iniciativa aspectos tales como un atlas de sensibilidad de la costa española y un análisis de vulnerabilidad y riesgo de la misma, así como de las capacidades logísticas y de gestión necesarias para hacer frente a un episodio de contaminación de significativas dimensión e intensidad.

Con el Sistema Nacional de Respuesta se establece un marco general de actuación ante un suceso de contaminación marina, principalmente en materia de cooperación y coordinación de acciones entre la Administración General del Estado, las comunidades autónomas litorales y las administraciones locales, con la participación activa de otras organizaciones públicas y privadas relacionadas con el ámbito marítimo, fijando los medios y sistemas de relación que garanticen la información recíproca, la homogeneidad técnica y la acción conjunta, de tal modo que se logre la unicidad de la respuesta ante un suceso de contaminación marina.