Mariño dice que el aire de Comunidad Madrid "no es malo" pese al descenso de las lluvia en un 25% y de los vientos un 4%

 , Ana Isabel Mariño
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 20:36

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha insistido este jueves que el aire que respiran los madrileños "no es malo" a pesar de que en el último periodo las lluvias han descendido un 25 por ciento y los vientos un cuatro por ciento, fenómenos atmosféricos que mitigan la polución.

En el Pleno desarrollado esta tarde en la Asamblea de Madrid, Mariño ha señalado que la afirmación de que el aire de la región no es malo "no es categórica ni subjetiva, sino es fruto de los datos y publicaciones" de las 23 estaciones medidoras que existen por toda la Comunidad.

"En 2011 todos los valores contaminantes han arrojado cifras por debajo de los límites (marcados por la Unión Europea, incluso las partículas de suspensión, aunque hemos tenido más periodos de instrucción de masas de aire sahariana", ha argumentado.

Respecto al dióxido de nitrógeno, el contaminante más problemático, la consejera ha señalado que se han mantenido en niveles óptimos en el 99,9 por ciento de los horas del año pasado. Por tanto, ha apuntado que los datos del año pasado "vienen a consolidar la tendencia positiva en calidad del aire".

En este sentido, la consejera ha destacado que se ha reducido en los últimos años en un 35 por ciento menos de partículas en suspensión y la mitad de NO2 y nunca se han superado los niveles de alerta. Además, ha augurado que gracias a las actuaciones que va a desarrollar la Consejería, el dióxido de nitrógeno se va reducir en 2014 en un 24 por ciento.

Por su parte, la diputada 'popular' Ana Camins ha remarcado que la Comunidad está sufriendo el invierno más seco en los últimos años y la ausencia de lluvias impide que se dispersa la contaminación. Así, ha criticado a los partidos y medios que "sobredimensionan" los niveles de contaminación "con la única intención de alarmar a los ciudadanos".

"Dan cifras que no se basan en evidencias científicas y no saben los sistemas de medición. También es una falacia las acusaciones de falta de transparencia", ha concluido.