El MARM tramita 500 procedimientos de determinación de derechos preexistentes en domino público marítimo-terrestre

Actualizado: domingo, 10 octubre 2010 14:15

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha iniciado durante la actual legislatura unos 500 procedimientos de determinación de derechos preexistentes, de conformidad con la disposición transitoria primera de la Ley de Costas, según señala en respuesta a una pregunta parlamentaria del grupo popular.

En todo caso, el Ejecutivo reconoce que "no puede aportar datos exactos" sobre el número de concesiones que se otorgarán para la ocupación del dominio público-terrestre porque el proceso de deslindes "no ha terminado".

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que en virtud de lo dispuesto en la disposición transitoria primera de la Ley de Costas sobre las concesiones en el dominio público marítimo-terrestre, no puede aportar "datos exactos ni acerca del porcentaje de concesiones otorgadas" en virtud del apartado primero de la disposición transitoria primera de la Ley de Costas.

Esta disposición es la que prevé el reconocimiento de derechos a aquellos propietarios que han obtenido una sentencia declarativa de la propiedad anterior a la entrada en vigor de la Ley de Costas.

En ese sentido, explica que esto se debe, en primer lugar, a que el plan de deslindes "no ha culminado" y el programa de Recocimiento de Derechos sobre el domino público marítimo terrestre "no es sino una consecuencia directa de aquel".

Además, sustenta su argumento en que en la actualidad las demarcaciones y servicios de costas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino están llevando a cabo la tramitación de estos expedientes para poder determinar la situación de las propiedades afectadas por los deslindes, así como los usos y aprovechamientos existentes en ellas a la entrada en vigor de la Ley de Costas.