Educación ambiental en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA
GREFA
Publicado: viernes, 26 enero 2018 16:50

   MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Más de 11.500 personas, 8.000 de ellas escolares (70%), visitaron en 2017 el Centro de Educación Ambiental 'Naturaleza Viva' que está vinculado al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA.

   Según informa GREFA, con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, el centro está formado por varios recintos que albergan animales silvestres que no pudieron ser recuperados para su devolución a la naturaleza. Cada recinto está dedicado a un grupo de fauna. En todos ellos, unos amplios cristales espía permiten observar sin que los

   animales se sientan intimidados.

   Los contenidos del centro 'Naturaleza Viva' están adaptados a los diseños curriculares de los distintos ciclos de formación de educación, así como a colectivos con requerimientos específicos. Las actividades se desarrollan a lo largo del año en días lectivos por un equipo de monitores especializados.

   Del total de alumnos, el 56 por ciento de las visitas eran de primaria y en segundo lugar destacaron los de secundaria, con el 31 por ciento. El 41 por ciento de las visitas procedían de Madrid capital.

   El público general también puede realizar visitas guiadas a sus instalaciones en el fin de semana y en festivo. En 2017 visitaron Grefa 3.369 visitantes, de los que 1.694 eran adultos y 1.675 niños.

   Un monitor especializado acompaña a los visitantes en la visita y les explica los problemas a los que se enfrentan especies como el buitre negro, el águila de Bonelli, el cernícalo primilla, la lechuza y muchas otras.

   De igual modo, conocen de primera mano cómo funciona un hospital de fauna y cómo actuar si se encuentran alguna cría o polluelo o algún animal salvaje herido o incluso muerto.

   El coordinador del Departamento de Educación Ambiental de GREFA, Fernando Blanca ha explicado que para fomentar la participación de los visitantes, los grupos son reducidos, de entre quince y veinte personas por monitor, por lo que se suelen llenar con facilidad y se hace necesario reservar con antelación.

   Asimismo, una de las novedades del Centro de Educación Ambiental 'Naturaleza Viva' ha sido la renovación del recinto dedicado a las aves carroñeras y un "hotel" para insectos, que contribuye a acercar más a los escolares y al resto de visitantes a este grupo.

   En el Día Mundial de la Educación Ambiental GREFA resalta que aún queda mucho por hacer, especialmente por estas fechas en las que se debate una iniciativa en el Congreso de los Diputados para tratar de llegar un pacto de Estado por la educación.

"Por desgracia la educación ambiental no se contempla en esta iniciativa", indica Blanca, que insiste en la necesidad de incluir una asignatura de educación ambiental en el currículo educativo y que se promuevan procesos tan enriquecedores como la naturalización de los centros escolares.

Más noticias

Leer más acerca de: