29 de septiembre de 2020
13 de agosto de 2020

Más de 500 parejas de cernícalo primilla han criado en 2020 en las colonias atendidas por GREFA

Más de 500 parejas de cernícalo primilla han criado en 2020 en las colonias atendidas por GREFA
Más de medio millar de parejas de cernícalo primilla han criado en 2020 en las colonias atendidas por GREFA - GREFA

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 543 parejas de cernícalo primilla ha criado en la temporada reproductora de 2020 en los silos agrícolas y primillares donde GREFA ha instalado cientos de nidales (cajas-nido) para estas aves, según el censo realizado por la asociación naturalista.

No obstante, la ONG ha asegurado que el número de parejas podría acercarse al millar "si las limitaciones propias impuestas por la actual crisis sanitaria no hubieran impedido revisar otras construcciones con cernícalos primilla donde GREFA ha actuado por toda España, como bodegas, casas de labor, torres y palomares".

Concluida su temporada de reproducción en la Península Ibérica, como cada año por estas fechas este pequeño halcón migrador comienza a desplazarse a sus cuarteles de invernada africanos, donde permanecerá hasta que vuelva a criar en nuestras latitudes en la primavera de 2021.

Tras dejar un año más el cernícalo primilla sus lugares de nidificación en España y poner rumbo al sur, GREFA ha hecho balance de los resultados de la campaña anual en favor de esta especie que lleva a cabo en numerosas localidades españolas.

Así, la organización ha explicado que el cernícalo primilla aprovecha las "abundantes oquedades" de iglesias y otros edificios históricos, antiguos o en ruinas para instalar sus colonias de cría, formadas por un número variable de parejas reproductoras. Las acciones de GREFA van destinadas no solo a restaurar y acondicionar estos puntos de nidificación, sino también a crear nuevas colonias para la especie en dos tipos de estructuras: silos y primillares.

Casi medio centenar de las parejas reproductoras de cernícalo primilla atendidas por GREFA se sitúa en azoteas y niveles superiores de los grandes silos agrícolas que aún se mantienen en pie, aunque la mayoría en desuso, en muchos puntos de España.

"Hasta la fecha hemos colocado nidales para crear colonias de cernícalo primilla o reforzar las ya existentes en veinte de estos silos, repartidos por Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid, que se han revelado como emplazamientos de lo más adecuados para la cría de esta especie", ha explicado el presidente de la ONG, Ernesto Álvarez.

Las colonias de cría de cernícalo primilla creadas por GREFA en silos y primillares están ayudando a paliar el preocupante declive que sufre en los últimos años la población española de la especie.

"Prueba de ello es que las aproximadamente cincuenta parejas que crían en las colonias artificiales que mantenemos en la Comunidad de Madrid representaron en 2020 al menos un 35% de toda la población reproductora de esta pequeña rapaz en la región", ha indicado el secretario general de GREFA, Fernando Garcés.

Además, los silos de cuatro términos municipales de la provincia de Cuenca (Tarancón, Saelices, Villares del Saz y La Almarcha) han sumado 217 parejas en 2020. En el silo de Villares del Saz han llegado a criar este año 65 parejas, de las que han nacido unos 200 pollos.

En la provincia de Córdoba, en 2020 han nacido 141 pollos, de los que más del 80 por ciento se distribuye en el silo de Baena y en una iglesia de Palma del Río, edificios que cuentan cada uno de ellos con unas veinte parejas de cernícalo primilla.

En Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid, entre las colonias creadas o reforzadas por GREFA destacan las de dos silos de Trujillo y uno de Campo Lugar, todos ellos en la provincia de Cáceres, que en 2020 han arrojado un censo de 126 parejas en total en los nidales instalados por esta ONG. Otras colonias importantes son las del silo de La Fuente de San Esteban (Salamanca), con 23 parejas, y la del silo de Navalcarnero (Madrid), con 18 parejas.

Desde el centro de cría en cautividad del cernícalo primilla que GREFA tiene en Majadahonda (Madrid), han hecho posible el nacimiento de unos 240 pollos de esta especie en 2020, aves que han sido ya reintroducidas en las colonias en las que trabaja GREFA.

"Todo este despliegue de medidas que hacemos supone una movilización de personal y recursos que necesitaría de un mayor apoyo por parte de las administraciones, tanto para conservar las colonias de cría en nuestros pueblos y ciudades como para proteger las cada vez más escasas y desnaturalizadas zonas agrícolas donde el cernícalo primilla caza los grandes invertebrados de los que se alimenta", ha concluido Garcés.

Para leer más