Narbona dice que ahora la presa de Algar ha dejado de ser una obra "terminada pero inútil" al disponer ya de compuertas

Actualizado: sábado, 4 marzo 2006 16:45

La ministra de Medio Ambiente inaugura las compuertas de esta presa que permitirán aprovechar entre 20 y 30 hm3 de agua al año

VALENCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, destacó hoy, en la inauguración de las compuertas de la presa de Algar, que ahora esta infraestructura ha dejado de ser una obra "terminada pero inútil", ya que permitirá aprovechar entre 20 y 30 hectómetros cúbicos al año.

Narbona realizó estas declaraciones tras la inauguración de las tomas de agua y las compuertas de la presa de Algar de Palancia (Valencia), de la que se beneficiarán los regantes de la Acequia Real de Sagunto, que han visto "cómo se cumplen los compromisos del Gobierno socialista", afirmó.

Asimismo, destacó "la importancia de haber pasado de tener una obra terminada pero inútil --la presa se terminó de construir en el año 2000 pero no disponía de compuertas-- a una obra que permite, en función de la evolución de las lluvias y del comportamiento del terreno, aprovechar entre 20 y 30 hm3 de agua al año", cantidad "muy importante para los regantes de la zona", señaló.

El coste total de la fabricación, suministro y montaje de los elementos electromecánicos que cierran la presa de Algar asciende a 10 millones de euros y, aunque hoy se inaugura oficialmente, lleva en funcionamiento desde septiembre de 2005.

En opinión de la ministra, se trata de una obra "con ciertos rasgos de surrealismo", porque el ex ministro popular de Medio Ambiente Jaume Matas "llegó a decir que esta presa no necesitaba compuertas, lo que, evidentemente, no era cierto", subrayó.

Al respecto, Narbona atribuyó estas declaraciones de Matas a un "mal entendido o a un fallo de comunicación interna", y se mostró "segura" de que el entonces ministro "no pretendía que la presa no funcionara".

La titular de Medio Ambiente mostró su "satisfacción" por haber "culminado un compromiso asumido por el Gobierno central hace un año y medio", en el marco del programa AGUA, para completar la presa y que estuviera "plenamente operativa", ya que desde el año 2000 era una obra "terminada pero que no contaba con las infraestructuras necesarias para tener utilidad social", afirmó.

Además, apuntó que esta actuación "demuestra la capacidad desde el punto de vista tecnológico" y apuntó que "beneficia a los valencianos con el apoyo económico del Ministerio de Medio Ambiente". Así, resaltó que se ha aplicado "tecnología avanzada" con la que no cuenta la mayoría de este tipo de instalaciones y que "permite aprovechar al máximo el consumo energético y la regulación del agua".

Los objetivos que se persiguen con estas obras son la recarga de los acuíferos de la Plana Litoral de Sagunto, a los que proporcionará unos 13 hm3 al año, además de la retención de posibles avenidas del río Palancia y de la rambla de Azuébar, con lo que se evitarían daños en las zonas ribereñas.

También permitirán la regulación de los regadíos de la cuenca alta y baja de este río, con lo que se garantiza el suministro a los regantes de la Acequia Mayor de Sagunto (Valencia).

OTRAS ACTUACIONES EN LA ZONA

La instalación de las compuertas en la presa de Algar genera una afección directa sobre la Acequia de Sagunto, al quedar unos tres kilómetros de canal en la zona inundable dentro del vaso del embalse. Por ello, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) está desarrollando un proyecto de acondicionamiento de la acequia, con un presupuesto de cuatro millones de euros.

Además, el Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con la Generalitat Valenciana, llevará a cabo actuaciones para la recuperación ambiental y paisajística del entorno, por valor de 778.611,32 euros. Finalmente, se encuentra en redacción el proyecto para la inyección de cemento en la presa, con el objetivo de mejorar el comportamiento del cimiento en situación de avenidas.

EMBALSE DE ARENOS

Respecto a las obras de restauración del embalse de Arenós, Cristina Narbona señaló que se trata de una obra "prioritaria" dentro del programa AGUA, con la finalidad de que "Castellón pueda aprovechar estas instalaciones y no se convierta en una infraestructura parcialmente inútil".

Así, explicó que su departamento tiene el "compromiso" de hacer que ese embalse pueda utilizarse plenamente, "algo que hasta ahora no es posible, por el propio diseño de la presa", dijo.

Al respecto, el presidente de la CHJ, Juan José Moragues, aseguró que, con las obras que está llevando a cabo la propia Confederación y la sociedad estatal Acuamed, "se recuperará la capacidad total de la presa", con lo que "se triplicará el volumen de caudal embalsado actualmente", dijo.

Asimismo, respecto a la desaladora de Sagunto, Cristina Narbona anunció que, "muy probablemente", se adjudicarán las obras a finales de este año.

TREN DE ALTA VELOCIDAD

Por otro lado, preguntada sobre cuándo se publicará la Declaración de Impacto Ambiental del tramo del AVE entre Valencia y Castellón, la ministra dijo no poder precisar una fecha por el momento, ya que se ha requerido "alguna información complementaria", necesaria para emitir la resolución del Ministerio de Medio Ambiente, explicó.

Al respecto, comentó que esta información complementaria se ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente, así como a la conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana, que deben aportar la documentación requerida. Por ello, subrayó que "no está en manos de su departamento" tomar una decisión, hasta que se aporten dichos documentos.