Narbona dice que los Gobiernos de Murcia y Valencia hicieron una "presión brutal" para que hubiera trasvases para riego

Actualizado: domingo, 20 agosto 2006 17:31

Afirma que la "escandaliza" que los ediles socialistas en el Ayuntamiento de Seseña cobren de 'El Pocero'

MURCIA/TOLEDO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, desveló hoy que los Gobiernos de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana realizaron una "presión brutal" al Ejecutivo central para que hubiera trasvases para riego, según una entrevista, recogida por Europa Press, concedida al diario 'El País'.

En este sentido, Narbona pidió a los gobiernos de Murcia y Valencia que "expliquen a sus ciudadanos por qué se niegan en redondo a aprobar decretos para limitar usos no esenciales del agua", como el riego de parques y jardines, las fuentes ornamentales o los campos de golf.

Igualmente, instó a ambos gobiernos autonómicos a que "expliquen a sus ciudadanos cómo pensaban que iban a beber este verano si hubiésemos llevado desde el trasvase Tajo-Segura la cantidad de agua que habían pedido para regadíos, cuando quedaba poca agua para beber desde la cabecera".

"Se hubieran acabado los trasvases de agua para beber desde hace meses si hubiéramos aceptado la presión, brutal, que le han hecho al Gobierno de la nación para que les diéramos agua para regadío que, evidentemente, no podía llegar porque eso ponía en peligro el agua para beber".

Y es que, según Narbona, "esa es la verdad; no hay discriminación, hay mala administración del agua por parte de los dirigentes de Murcia y Valencia".

SESEÑA.

Asimismo, Narbona afirmó que le "escandaliza, y mucho, que los ediles socialistas en el Ayuntamiento de Seseña, cobren del constructor Francisco Hernando 'El Pocero', que pretende edificar en la localidad toledana más de 13.000 viviendas.

La ministra de Medio Ambiente preguntada por qué le parece mayor desafuero, el monstruo urbanístico de Seseña, o que en la lista de los contratados por el constructor haya concejales socialistas, afirmó que "eso se puede erradicar con una exigencia de incompatibilidades mucho mayor", matizando que "a mi me escandaliza y mucho que esos ediles cobren del constructor de Seseña".

La ministra de Medio Ambiente afirmó que "jamás hubiera permitido que se construyera algo tan bochornoso como ese conglomerado de ladrillo. Pero no soy ni alcaldesa de Seseña ni consejera de Urbanismo de Castilla-La Mancha. Las barbaridades que se están haciendo no han dependido de mi, yo solo me atrevo a plantarles cara desde mi espacio de poder".

Según la ministra, ante casos como el de Seseña lo que se puede hacer "y es lo que estamos haciendo, es acabar con la impunidad a través de unas herramientas que están en manos de la justicia y que no habían existido hasta ahora, y después, efectivamente, estimular a los ciudadanos para que utilicen el potencial que tienen, que es enorme y que no suelen usar, esas plataformas ciudadanas que han dado conciencia de la contaminación perjudica la salud y que no todo vale por un puesto de trabajo y que la movilización contra la especulación urbanística es muy útil.