El Parlamento cántabro da el visto bueno al convenio de gestión conjunta de Picos de Europa

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 20:47

Oria espera que las transferencias se cierren con un acuerdo "satisfactorio" y sin "adelantos forzados por intereses políticos"

SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento cántabro dio esta tarde el visto bueno al convenio de gestión conjunta del Parque Nacional de Picos de Europa entre Cantabria, Asturias y Castilla y León. Los tres grupos representados en la Cámara (PP, PSOE y PRC) votaron unánimemente a favor del proyecto de ley en virtud del cual se autoriza al Gobierno regional a suscribir el convenio con las otras dos administraciones implicadas.

En palabras del consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca y presidente además del Patronato del parque, Jesús Oria, el convenio supone un "paso fundamental" y es además resultado de un consenso entre las tres comunidades por el que se felicitó.

Según dijo, el convenio, que permitirá dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las competencias relativas a los parques nacionales, establece criterios comunes entre las tres comunidades para la planificación y gestión, "respetuosos" al mismo tiempo con las poblaciones locales, y contempla la elaboración de los instrumentos de planificación necesarios para ello: el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, el Plan Rector de Uso y Gestión y el Plan de Desarrollo Sostenible.

Se prevé también en el convenio la creación de los distintos órganos de gestión del parque, que serán la Comisión de Gestión, el Comité Técnico, el director-conservador del parque y los co-directores para cada una de las comunidades autónomas.

En palabras de Oria, el convenio es una "demostración" de la "firme" decisión de Cantabria, Asturias y Castilla y León de asumir la responsabilidad de su gestión sin "admitir más tutelas" por parte del Estado que "las consagradas" por el Tribunal Constitucional. En este sentido, defendió el papel del Gobierno central como "garante de la red de parques nacionales", pero dentro de lo dictado por el TC.

TRANSFERENCIAS

Respecto a la negociación de la transferencia de competencias del parque, Oria confió en que "finalice con un acuerdo pleno y satisfactorio para todas las partes" y en el que, según advirtió, desde Cantabria no se van a "admitir retrasos ni adelantos forzados por intereses políticos de muy corto plazo". En similares términos se pronunció el portavoz del Grupo Regionalista, Rafael de la Sierra, quien deseó que "no se introduzcan elementos de distorsión derivados de intereses políticos" en el proceso de transferencias.

Mientras tanto, desde el Grupo Popular, Gema Díaz Villegas pidió "diligencia" al consejero, al que animó a trabajar "sin prisa, pero sin pausa" en las negociaciones porque "no vale decir que no hay prisa". "Usted y este Gobierno puede que no tengan prisa, pero los vecinos sí, porque están preocupados por su futuro", recalcó al respecto.

Al mismo tiempo, la diputada 'popular' reclamó que se resuelvan las cuestiones de personal y dotaciones antes de materializarse las transferencias y recalcó que el convenio autorizado esta tarde, aunque es "bueno en sí mismo", no es un fin, sino un medio para garantizar la sostenibilidad, la conservación de los recursos y la calidad de vida de los ciudadanos residentes en el parque.

Para ello, señaló que no basta con el convenio, sino que se necesitan medios. "Todo serían palabrerías si no se ponen euros encima de la mesa", agregó la diputada, quien advirtió al consejero de que tendrá el "apoyo" del PP, pero también su "exigencia".

COLABORACIÓN ENTRE COMUNIDADES

Al margen de estas apreciaciones del Partido Popular, los tres grupos parlamentarios se felicitaron por la aprobación de este convenio y por la colaboración entre comunidades autónomas plasmada en él. El regionalista Rafael de la Sierra confió en que sea "el comienzo de una actitud de colaboración más general de Cantabria con las comunidades vecinas" y consideró que "el hecho de que tres comunidades se hayan puesto de acuerdo merece ser destacado en un momento de gran debate territorial".

Por su parte, la diputada 'popular' Gema Díaz Villegas resaltó que "la vía de la colaboración interautonómica" es una de las apuestas del PP y valoró por ello el acuerdo en un momento en el que "con demasiada frecuencia" se ve cómo otras comunidades autónomas "intentan imponer su prepotencia desde una postura de superioridad injustificada" y con el "beneplácito" del Gobierno central.

Finalmente, el diputado socialista Javier García-Oliva incidió además en que el acuerdo se ha alcanzado entre tres comunidades de distinto signo político y aseguró que se ha logrado un "buen convenio, que supone un paso fundamental para mejorar la gestión" y va a permitir "avanzar de manera significativa en la preservación de los ecosistemas y en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las áreas de influencia".