Prestige.- La subcomisión se acerca a un dictamen de consenso, según los portavoces de varios grupos parlamentarios

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 20:56

IU emitirá un voto particular para reclamar la responsabilidad del Gobierno del PP en la gestión de la crisis

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La subcomisión sobre el hundimiento del 'Prestige' en el Congreso de los Diputados se acercó hoy a un dictamen de "máximo consenso", según los portavoces de varios grupos parlamentarios, que posteriormente se presentará a la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación el próximo 28 de junio.

Los portavoces de PP, PSOE y BNG, Arsenio Fernández de Mesa, Ceferino Díaz y Olaia Fernández, respectivamente, coincidieron tras la reunión de esta mañana en que no tiene que haber mayores problemas para elaborar un texto de consenso, si bien éste tendrá que completarse definitivamente en próximas reuniones. Eso sí, dejaron abierta la posibilidad de que cada grupo pueda presentar después un voto particular en aquellos aspectos en los que esté en desacuerdo.

Así, el portavoz de IU en la subcomisión, Gaspar Llamazares, reconoció que a pesar de que todos los grupos parlamentarios busquen un dictamen final con el "máximo consenso posible", va a ser "imposible" que se pongan de acuerdo sobre las responsabilidades políticas. "Nosotros creemos que deben exigirse responsabilidad sobre la gestión que se hizo de esta crisis por parte del Gobierno del PP, así como por las directrices políticas que llevaron al alejamiento del buque de la costa y que ayudaron de forma decisiva a su hundimiento", explicó.

Avanzó, por tanto, que IU emitirá un voto particular sobre esta cuestión, "mucho más" teniendo en cuenta que el PP no quiere ni que se "mencione" esta cuestión y que el Grupo Socialista parece decidido ahora a "descafeinar todo lo posible" lo ocurrido y a "renunciar a pedir explicaciones" a sus antecesores en el Gobierno. El documento final, que se concluirá en las reuniones de la próxima semana, contiene diferentes apartados con unas 140 propuestas de resolución.

Según Llamazares, IU tratará de que tras la votación final que debe producirse el día 28 en el seno de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, todo el trabajo de los últimos meses no se "quede aquí" y sea debatido también en el Pleno de la Cámara. Para IU esta catástrofe ha puesto nuevamente de relieve la necesidad de disponer de "planes y protocolos de actuación claros, definidos y, sobre todo, conocidos" por los propios responsables administrativos encargados de su aplicación, de manera que sirvan de base para el futuro.

Asimismo, el líder de IU quiso recalcar que la subcomisión aceptó por consenso utilizar "buena parte" del documento de conclusiones elaborado por su formación en una serie de materias. En concreto, aseguró que el resto de grupos valoraron "satisfactoriamente" el trabajo de IU en todo lo referido a la legislación internacional sobre el transporte de este tipo de mercancías, y que también se tendrán en cuenta buena parte de sus propuestas para evitar que se pueda repetir una catástrofe de estas características.

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Estas propuestas presentadas por el grupo IU-ICV pasan por el desarrollo de iniciativas legales y administrativas "rigurosas" desde un punto de vista técnico y que no se limiten a meras reformas legales "superficiales".

Una de ellas apuesta por el desarrollo de iniciativas en el marco de la UE y de las organizaciones internacionales dirigidas al establecimiento de "prácticas y estándares uniformes", en lo relativo a las condiciones de vida y trabajo en los buques y en lo concerniente a "formación y guardias de tripulaciones y prescripciones técnicas rigurosas en materia de construcción, conservación y mantenimiento de buques".

Otra de las propuestas de IU reclama la reforma "integral" de la propia Administración Marítima Española, de forma que se evite la actual "disgregación" y se aúnen en una sola entidad administrativa de carácter civil las diferentes competencias del Estado en materia de salvamento y preservación del medio ambiente marítimos.

Igualmente, IU pide el desarrollo de una investigación técnica "rigurosa e independiente" de las circunstancias que rodearon el hundimiento del 'Prestige' y el cese en los intentos para tratar de alcanzar acuerdos dirigidos únicamente a "eludir las responsabilidades penales derivadas del mismo y minimizar las económicas".

Los apartados del dictamen engloban el relato de la evolución de la catástrofe, el índice de los trabajos de la subcomisión, un apartado de conclusiones presentado por cada grupo y las propuestas de resolución. Los trabajos para lograr un texto definitivo se reanudarán el próximo lunes, si bien ha quedado abierta una segunda fecha para cerrar todos los flecos, posiblemente el jueves 22 de junio.