26 de noviembre de 2020
11 de septiembre de 2020

El proyecto Libera ultima el inicio de la campaña '1m2 por las playas y los mares' contra la basuraleza en la costa

El proyecto Libera ultima el inicio de la campaña '1m2 por las playas y los mares' contra la basuraleza en la costa
El Proyecto ‘1m2 por las playas y los mares’ para recoger y analizar la basuraleza de las costas. - SEO/BIRDLIFE - ARCHIVO

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Libera, que por cuarto año han organizado Ecoembes y SEO/Birdlife, hace una última llamada a quienes quieran participar en la iniciativa '1m2 por las playas y los mares' contra la basuraleza en la costa. Según advierte, el domingo 20 de septiembre es el último día para crear la batida de limpieza, que comenzará a trabajar entre el 26 de ese mismo mes y el 4 de octubre.

Se trata de una campaña cuyo objetivo es recoger los datos de las características de la basuraleza encontrada como el volumen, la cantidad y la tipología, tanto de las basuras flotantes como de las depositadas en las playas y en los fondos marinos con el fin de plantear estrategias más eficientes y efectivas para acabar con este problema ambiental.

La iniciativa pone este año el foco en nuevos residuos generados por la pandemia como guantes y mascarillas.

Además, utilizará la aplicación móvil Marnoba, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas y los mares de España. Los datos obtenidos en esta campaña de ciencia ciudadana se integran en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y se sumarán a los más de 250.000 objetos ya caracterizados y que Libera ha recopilado en su 'Barómetro de la Basuraleza'.

MEDIDAS ANTI-COVID

La iniciativa recuerda, además, que las circunstancias actuales de pandemia obligan a tomar medidas excepcionales. Por ello, desde la organización ha creado protocolo Covid19 "para desarrollar la actividad de la manera más responsable posible".

Así, los grupos de recogida no deberán ser de más de 10 personas por cada punto, a excepción de Murcia, en donde deberán ser de seis; se hará limpieza y desinfección de manos y piel en general, así como superficies y útiles; se deberá mantener la distancia social de seguridad de 2 metros y el uso de mascarillas y guantes será obligatorio.

También se llama a evitar los saludos con contacto y a no compatir "nada", ni ropa, ni materiales, ni comida, ni otros objetos.