PSOE de Murcia se adhiere a la campaña del Scrats en favor del Tajo-Segura y contra de una parte del Estatuto de C-LM

Actualizado: martes, 17 abril 2007 20:58

PSRM considera que "Rajoy cree tener seguro Murcia y Valencia y va por Aragón y C-LM" por eso "no habla de trasvases"

MURCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSRM-PSOE y candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Saura, se reunió hoy con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Francisco del Amor, y se adhirió, a través de su firma, a la campaña en favor del trasvase Tajo-Segura y en contra del apartado del Estatuto de Castilla-La Mancha que afecta a ese acueducto.

Del Amor se mostró "satisfecho" de que "todos los partidos políticos se estén adhiriendo a la campaña de defensa del Tajo-Segura y en contra del apartado del Estatuto de Castilla-La Mancha que afecta a ese acueducto".

Sobre la campaña contó que en Murcia se llevan recogidas "unas 10.000 firmas y otras 8.000 más en las otras comunidades". Además, la semana que viene van a empezar a recoger firmas en la zona de Alicante, "hasta llegar a las 500.000 que son necesarias", recordó, al tiempo que confió en que "las vamos a superar".

Por su parte, Saura manifestó que se había acercado a la sede del Scrats para mostrar su desacuerdo con una parte del Estatuto de Castilla-La Mancha, "la que va en contra de los derechos de los regantes del Tajo-Segura porque, en definitiva, va en contra de los intereses y derechos de la Región de Murcia, pero también de los intereses de España".

No obstante, apuntó que "un político no se tiene que limitar únicamente a firmar, sino que tiene que seguir trabajando" y señaló que los socialistas están trabajando en una doble dirección: "queremos llevar este proyecto de estatuto de autonomía al Defensor del Pueblo para que lo recurra y lo lleve al Constitucional".

Además, añadió, "estamos trabajando codo con codo con el Gobierno de España y con los regantes para conseguir las concesiones de derecho a las distintas comunidades de regantes del Tajo-Segura, para incrementar los derechos que actualmente tienen".

En este sentido, Saura diferenció su firma de apoyo a la campaña del Scrats de la que hizo el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel. "No he firmado con la misma pluma que lo hizo Valcárcel, porque él firmó con la pluma con la que rubricó las recalificaciones de miles de metros cuadrados de zona regable de Tajo-Segura y eso no le viene bien a la Región de Murcia ni a la estrategia de apoyo al trasvase Tajo-Segura", argumentó.

Según Saura, desde que gobierna el Partido Socialista, "los regantes del Tajo-Segura han ganado derechos", y recordó que con el gobierno del PP "se elevó el mínimo trasvasable, que antes era cero, a 240 hectómetros cúbicos, y el PP de Murcia no dijo nada".

De igual forma, agregó, "cuando gobernaba Aznar se le quitaron a los regantes 45 hectómetros cúbicos en 2003", y ahora, a su juicio, "se está trabajando por tener más derechos, por ejemplo haciendo la obra del Talave-Cenajo, se han puesto en marcha los bancos públicos del agua y han habido exenciones en el pago del canon del trasvase o en las tarifas eléctricas, entre otros", justificó.

PROGRAMA ELECTORAL

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad Autónoma adelantó que en su programa electoral "vamos a colocar con letras de oro y muy grandes el trabajar permanentemente por la consolidación del acueducto Tajo-Segura, porque le conviene a la Región y a España". Por eso se comprometió a que si llega a ser presidente de la Comunidad va a convocar "a todas las fuerzas políticas para configurar una estrategia de defensa de la consolidación del trasvase".

Preguntado sobre si se ha reunido con sus compañeros de partido de Castilla-La Mancha y les ha hecho llegar esta postura, Saura indicó que con quien se ha reunido es con el presidente del Gobierno y el Ejecutivo central "que lo tienen muy claro: el trasvase Tajo-Segura no se toca".

Por contra, "es preocupante" el cambio de actitud del PP nacional, y aseguró que "no he escuchado públicamente a Mariano Rajoy decir que defiende el Tajo-Segura", ya que "cuando viene a la Región no habla de este trasvase y cuando va a Castilla-La Mancha allí dice una cosa radicalmente distinta".

El PSOE "tiene un proyecto" concreto en materia de agua, cosa que desconoció si tenía el PP, ya que Rajoy "no habla ni del Ebro ni del Tajo".

Aún así aventuró que "el planteamiento de Rajoy es muy sencillo: considera que tiene seguro Murcia y Comunidad Valenciana y ahora necesita ganar, si quiere ser presidente, en Aragón y Castilla-La Mancha, por lo que ya no habla del trasvase del Ebro ni del Tajo". "Es más, van a votar a favor de la reforma del Estatuto de Aragón que hace prácticamente inviable el trasvase del Ebro", apostilló.

Finalmente, apuntó que el PSOE apuesta en su programa electoral por la defensa del trasvase Tajo-Segura, desalinización y puesta en marcha de los bancos públicos del agua. "También vamos a proponer en nuestro Estatuto de Autonomía una disposición adicional hablando del trasvase Tajo-Segura", concluyó.