Los recicladores españoles lucharán para superar la imagen del 'chatarrero en furgoneta' y contra la competencia desleal

Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 13:37

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La nueva directora general de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), Alicia García Franco, señaló hoy que trabajará para que los españoles superen la "percepción" del 'chatarrero' como "un hombre en furgoneta", por evitar el intrusismo laboral y la competencia desleal.

En declaraciones a Europa Press con motivo de su nombramiento como directora general de la FER, Alicia García Franco, señaló que los principales problemas del sector, "además de la crisis general", se encuentran con que "en momentos de crisis, cualquiera dice que se dedica a la chatarra", mientras que ésta es una industria que calificó de "muy profesionalizada", que requiere autorizaciones, seguros, gestiones y burocracia administrativa que "la competencia desleal no cumple".

En ese sentido, criticó la "poca actuación" para combatir ese fenómeno por parte de las administraciones públicas competentes, una circunstancia que achacó a la "escasez de recursos porque las unidades dedicadas a penalizar estas situaciones carecen de medios suficientes".

Así, añadió que uno de los retos de la FER es aumentar la competitividad de la industria para lo que tratarán de fomentar un desarrollo normativo que tienda a una menor burocracia para lograr su perfecto cumplimiento y favorecer así la competitividad del sector respecto a su competencia comunitaria. "Si en España añadimos la burocracia de las administraciones tanto autonómica como local, nos hace ser menos competitivos que el resto de las empresas europeas. En eso estamos enfocando nuestras luchas", concretó.

Otro de los objetivos será la creación de un Patronato del sector con desarrollos normativos "coherentes y lógicos" sin menoscabar la protección medioambiental. Precisamente, Alicia García Franco subrayó que esta industria está "totalmente involucrada con el sector ambiental, ya que favorece el reciclaje y la recuperación de determinados materiales que de otra forma no se podrían reciclar".

En materia social, precisó que se está negociando el convenio colectivo del sector, que genera cerca de 50.000 empleos, con el objetivo de mantener la competitividad de la industria y al tiempo buscar lo mejor "para ambas partes".

I+D PARA REDUCIR EMISIONES

Por otro lado, adelantó que la FER prevé calcular el ahorro de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera porque aunque esta industria "no genera emisiones como tal, sino únicamente las derivadas del transporte y la logística", están convencidos de que producen un "ahorro de CO2 muy elevado" al país. "Estamos analizando para cuantificar en la medida en que este sector ahorra emisiones de CO2 a la atmósfera", añadió.

En cuanto a los posibles nichos de mercado de la recuperación y el reciclado, la directora general de la FER reconoció que es un sector "muy maduro" pero que las potencialidades se encuentran en la Investigación y el Desarrollo, donde considera que tiene "una alta proyección", además de las actuaciones ya desarrolladas. "Nichos en nuestro sector no hay muchos, pero sí hay posibilidades para reducir el máximo nuestro recibo generado por nuestra propia industria y estamos avanzando mucho en la utilización de nuestros propios residuos como combustible alternativo, frente a determinadas industrias", apostilló.

Además, concretó que otro de sus retos es acercar con el reciclaje al consumidor, al asegurar que éste se sigue viendo --sobre todo el de metales y neumáticos-- como un derivado de un sector marginal mientras, en realidad, "se trata de una industria con tecnologías punta".

La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje se creó en 1982 y engloba a unos 300 socios, que actúan en nombre del sector de la recuperación y el reciclaje ante las Administraciones públicas y los sindicatos, organizaciones y asociaciones empresariales y sectoriales, locales, autonómicas e internacionales.