26 de octubre de 2020
29 de septiembre de 2020

El Senado analiza actuaciones para reducir el plástico y el impacto ambiental de la institución

El Senado analiza actuaciones para reducir el plástico y el impacto ambiental de la institución
Plásticos de un solo uso en el comedor del Senado de España. - OCEANA - ARCHIVO

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, ha señalado que la Mesa de la Cámara Alta está realizando un análisis de "todas las actuaciones" para lograr un menor impacto ambiental en la institución.

En declaraciones en el Senado tras la Junta de Portavoces, Narbona ha explicado que la Mesa ha tenido conocimiento de la solicitud de la organización de conservación marina Oceana para que el Senado se convierta en una institución "libre de plástico".

Así, ha adelantado que aunque la petición también se ha realizado al Congreso de los Diputados, en la actualidad el Senado está "llevando a cabo un análisis de todas las actuaciones para llevar a cabo un menor impacto ambiental".

En ese contexto, ha lamentado que el aumento del uso de plásticos y del impacto ambiental debido al uso de residuos por la pandemia del coronavirus y ha adelantado que el Senado promoverá que "todo el mundo sepa qué hacer" con las mascarillas y como deshacerse de ellas.

El pasado martes, 21 de septiembre, Oceana instó al Congreso y al Senado a eliminar los plásticos de un solo uso de sus instalaciones y que lo hagan de manera anticipada a la obligación de hacerlo, prevista para el próximo año.

La directora de la campaña de Plásticos de Oceana Europa, Natividad Sánchez, defiendió así que las Cortes Generales deberían empezar a aplicar los compromisos de reducción y prohibición de plásticos de un solo uso, "sin esperar a actuar al último minuto y porque lo exija la Unión Europea".

"Es una oportunidad para que los políticos de nuestro país estén a la altura de las expectativas y que sus acciones a la hora de luchar contra el plástico sirvan de ejemplo tanto a otras instituciones públicas como a la ciudadanía", subraya.

La ONG lamenta el uso generalizado de los plásticos de usar y tirar en las Cortes y les insta a convertirse en zonas "libres de plásticos de un solo uso", como una medida para mejorar la protección de los océanos.

La ONG envió una carta a la presidenta del Senado, Pilar Llop, y al resto de los miembros de la Mesa de la Cámara Alta para que siga los mismos pasos que la Cámara Baja. En la carta le recuerdan que, con 126 toneladas diarias, España es uno de los diez países que se estima que más plástico vierten al mar en todo el mundo y "el que más" lo hace a nivel Europeo. Por eso, Oceana pide a España que vaya "más allá de los mínimos exigidos" para reducir el uso de plásticos de manera generalizada.

Por ello, pone el foco en los edificios de la Administración y en bares y restaurante para que implanten una batería de medidas para trasponer la directiva europea sobre plásticos de un solo uso.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad