21 de enero de 2021
27 de noviembre de 2020

SEO/BirdLife y WWF celebran la decisión del Parlamento Europeo de prohibir la munición de plomo en todos los humedales

SEO/BirdLife y WWF celebran la decisión del Parlamento Europeo de prohibir la munición de plomo en todos los humedales
L Parlamento Europeo ha votado prohibir el uso de munición de plomo en los humedales de la Unión Europea, una medida que empezará a estar vigente en un plazo de 24 meses. - SEO/BIRDLIFE

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones ecologistas SEO/BirdLife y WWF han celebrado el resultado de la medida del Parlamento Europeo de prohibir la munición de plomo en todos los humedales, por lo que en los próximos 24 meses todos los humedales deben estar libre de plomo.

Los miembros del Parlamento Europeo votaron por primera esta medida la noche del martes, lo que provocó que al día siguiente el grupo de extrema derecha Identidad y Democracia (ID) presentará una objeción a la medida, que finalmente obtuvo 499 diputados a favor de la prohibición, 153 en contra y 39 abstenciones, según señalan en un comunicado.

El plomo se ha utilizado en munición y aparejos de pesca y según SEO/BirdLife se estima que a partir de estas actividades alrededor de 21.000-27.000 toneladas de plomo se dispersan en el medio ambiente de la UE cada año.

Además, otro de los perjuicios que destaca la organización ecologista es que los perdigones en ocasiones son ingeridos por las aves acuáticas como cisnes, patos y gansos, y de acuerdo con la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), alrededor de más de un millón de aves fallecen por plumbismo (patología generada por la intoxicación de plomo en el organismo).

"Que Europa dé un paso, en conjunto, en la buena dirección es una noticia positiva lograr la prohibición de su uso en humedales a nivel comunitario. Pero no nos podemos quedar aquí: es necesario seguir avanzando hasta que el uso de plomo deje de constituir una amenaza para la biodiversidad y nuestra salud", ha asegurado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Mientras, para el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, es una buena noticia aunque mantiene que supone un "serio" problema de salud pública por el consumo humano de carne con residuos de munición plomada.

En España, ya estaba prohibido su uso en humedales protegidos(Ramsar y Red Natura 2000) pero ambas organizaciones resaltan que muchos otros quedaban fuera, por lo que valoran "positivamente" la posición de Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECORD) en todo el proceso hasta esta votación a favor de la prohibición porque de esta manera quedan protegidas del plomo de la caza todos los ecosistemas acuáticos de España.

Por último, las organizaciones destacan que esta decisión permite avanzar en el cumplimiento de los acuerdos internacionales, como el Acuerdo para la Conservación de Aves Acuáticas Migratorias Africanas-Eurasiáticas (AEWA) y en convenios internacionales como Ramsar.