Sequía.- Se retrasa hasta dentro de 15 días la entrada en estado de emergencia por falta de agua en Cataluña

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 22:25

El trasvase del Segre a Barcelona empezará en octubre y se prolongarán, como máximo, hasta la primavera de 2008

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La entrada en estado de emergencia, que implica que las reservas bajan hasta el 20% de su capacidad total, se ha retrasado hasta dentro de 15 días gracias a las últimas lluvias, según informó hoy en rueda de prensa el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, quien consideró esto una "excelente noticia".

Baltasar advirtió de que las reservas de las cuencas del sistema Ter-Llobregat oscilan entre el 20,6% y el 21% de su capacidad, pero insistió en que los cortes en el suministro domiciliario no se prevén hasta pasado el verano.

El objetivo, según explicó, es no bajar en ninguna de las cuencas del 15% de las reservas. Para evitar estos casos, según explicó, se están estudiando "medidas extraordinarias de auxilio" como la "aportación de agua temporal de carácter extraordinario" del Segre a Barcelona.

Según anunció, esta posibilidad, que se aplicaría si no lloviese nada hasta pasado el otoño, empezaría a aplicarse en octubre y podría prolongarse "como máximo" hasta la primavera de 2009. La aportación de caudal sería de 1,5 metros cúbicos por segundo durante un plazo de entre seis y ocho meses mediante un tubo de un metro de diámetro. Además, avanzó que no coincidirá con la temporada de riego para no interferir con los intereses de los agricultores.

Sobre este proyecto, explicó que en Lleida no habrá "en ningún caso" falta de suministro, que quedará "garantizado". Así, destacó el "esfuerzo de solidaridad" que hará esta provincia, aunque, ante las protestas de algunos sectores, reconoció: "Somos sensibles a las críticas".

EL SEGRE ES LA MEJOR OPCIÓN, SEGÚN LA ACA.

Baltasar explicó que la decisión de hacer esta aportación de agua responde a un estudio de la Agencia Catalana del Agua (ACA) que contemplaba también otras opciones, aunque las descartó por estar más lejos, según explicó el conseller. "Es el recorrido más breve que existe para desplazar el agua de un lugar a otro", señaló.

El conseller, que insistió en que este proyecto no es un trasvase, argumentó que será "absolutamente provisional", además de "reversible y desmontable", por lo que afirmó "no se parece a ningún trasvase ni tiene nada que ver", y no resulta tan caro, según afirmó. "No creemos en los pretendidos trasvases. De solidaridad y de humanidad; de eso hablamos", sentenció.

Baltasar insistió en que el Gobierno central tiene conocimiento del proyecto, que debe aprobar para que se ejecute y fijar el calendario, aunque aseguró que harán "lo posible" para que se pueda comenzar a aplicar en otoño.

Además, explicó que la semana que viene explicará en el Parlament su propuesta, después de habérsela presentado a "representantes del territorio" en Lleida.

Apuntó también que han mantenido contacto con otras autonomías de la Conferencia Hidrográfica del Ebro, y reconoció que con algunas tienen "más facilidad de diálogo" que con otras, aunque señaló que el proyecto no supondrá un "problema" para ninguna.

AGUA EN BARCOS, A MEDIADOS DE MAYO.

El conseller explicó que los barcos que traerán agua al Puerto de Barcelona desde el sur de Francia, Carboneras (Almería) y Tarragona empezarán a funcionar "a mediados de mayo". "Estamos acabando de resolver los contratos con las navieras", señaló.

Sobre estos barcos, señaló que los primeros no llegarán de Carboneras por un retraso en las obras, aunque sostuvo que la infraestructura necesaria en el puerto de Tarragona se están "acabando".

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN CIUDADANA.

Durante la rueda de prensa el conseller informó de que mañana empezará una nueva campaña de concienciación ciudadana de la necesidad de ahorrar agua llamada 'Juntos podemos hacer frente a la sequía'.

Además, la ACA ha impulsado un estudio del estado de los ríos entre la Universitat de Barcelona (UB), la de Lleida (UdL) y la de Girona (UdG) sobre los efectos del "estrés hídrico" en el Ter, el Llobregat, la Muga, el Ebro y el Segre.

Por otro lado, mañana comenzará a funcionar el servicio específico de información sobre la sequía del 012. Asimismo, el conseller explicó que han realizado un estudio en 600 hogares catalanes sobre el uso de los difusores que repartieron para ahorrar agua.

Entre las conclusiones, destacó que dos de cada tres hogares que recibieron estos aparatos, los instalaron, y la mayoría los considera útiles. Por ello, lamentó las críticas que recibieron en su momento.