22 de septiembre de 2020
4 de agosto de 2020

SIGNUS confía en que el RD aprobado por el Gobierno evitará el impacto ambiental del abandono de neumáticos

SIGNUS confía en que el RD aprobado por el Gobierno evitará el impacto ambiental del abandono de neumáticos
Imagen de un uso para neumáticos reciclados - CEDIDA POR SIGNUS ECOVALOR - ARCHIVO

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados o fuera de uso (SIGNUS) celebra la aprobación este martes en el Consejo de Ministros de un Real Decreto que modifica la gestión de los neumáticos porque confía en que reducirá el impacto ambiental procedente de su abandono y, además proporcionará mayor seguridad jurídica a los productores.

Así, desde SIGNUS han manifestado a Europa Press que la modificación del Real Decreto responde a las principales demandas que había planteado el sistema al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico a raíz de su "experiencia" en la de gestión de neumáticos fuera de uso durante más 13 años.

Respecto a las principales modificaciones, SIGNUS subraya que ahora se incorpora la Responsabilidad Ampliada (RAP) del Productor de neumáticos a los que tienen un neumático superior a 1.400 milímetros, que hasta ahora estaban excluidos de la gestión en el Real Decreto 16119/2005.

En ese sentido, señala que la medida será una "garantía para una correcta gestión medioambiental de los neumáticos de gran tamaño y que en la actualidad, en algunos casos, no se gestionaban correctamente al aparecer en acopios abandonados con el correspondiente impacto ambiental negativo que ello conlleva".

En cuanto a las nuevas obligaciones que incluye el Real Decreto aprobado este martes por el Ejecutivo, destaca que ahora el productor estará obligado a gestionar "cuantas veces sea necesario" los neumáticos fuera de uso generados por los neumáticos que fueron puestos por él en el mercado de reposición.

Por otro lado, considera que la nueva norma da seguridad jurídica a las obligaciones de los productores y por lo tanto de los sistemas colectivos de RAP.

Asimismo, valora que la creación de un Registro de productores supondrá una herramienta "de gran utilidad" para su uso como mecanismo de vigilancia y control que permitirá detectar aquellas empresas que pone por primera vez neumáticos en el mercado de reposición y no cumplen con sus obligaciones financieras para contribuir a la correcta gestión de los residuos generados.

Finalmente, desde el SIG apuntan también que la modificación legislativa supondrá también una mejora del mecanismo de información sobre los resultados obtenidos por el tratamiento de los neumáticos fuera de uso.