26 de enero de 2021
4 de diciembre de 2020

La situación de la tórtola común enfrenta a la UE con España y a las organizaciones ecologistas con los cazadores

La situación de la tórtola común enfrenta a la UE con España y a las organizaciones ecologistas con los cazadores
Tórtola - FUNDACIÓN ARTEMISAN - ARCHIVO

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La situación poblacional de la tórtola común ha generado en los últimos días diversas reacciones debido a que la UE ha amenazado a España con elevar un expediente al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) si no refuerza y mejora la protección de la especie, algo que también ha reclamado SEO/BirdLife, para así evitar una posible multa por parte de Europa, aunque según la Real Federación Española de los Cazadores (RFEC) los datos que manejan estas entidades son "obsoletos" porque pertenecen a un periodo comprendido entre 2014 y 2016.

Este jueves, la Comisión Europea explicaba mediante un comunicado que daba continuidad al procedimiento de infracción que inició contra las autoridades españolas en 2019, al considerar que no se estaban tomando las medidas necesarias para garantizar la protección de los hábitats y la caza sostenible de esta especie. El organismo europeo recordaba que España acoge a más de la mitad de la población reproductora de tórtola común de la UE por lo que su territorio es "de vital importancia".

El comunicado subrayaba que la población de la tórtola común disminuyó un 40 por ciento en España entre 1996 y 2016, así como que está considerada especie "vulnerable" tanto en la lista roja de aves mundial como en la europea.

Ante este ultimátum, la organización SEO/BirdLife reclamó este viernes "acciones urgentes" para proteger a la tórtola y apeló a establecer una moratoria a la caza de la especie, como ya se ha llevado a cabo en países como Francia e Israel o en comunidades autónomas españolas, donde la caza de la especie tiene menos peso, como Asturias, Cantabria, La Rioja, Comunidad Valenciana, Menorca o la provincia de Álava.

Sin embargo, la RFEC ha afirmado por medio de su presidente Ignacio Valle, en declaraciones a Europa Press, que los datos que tenían tanto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) como SEO/BirdLife, eran "obsoletos" porque en los últimos años se ha registrado un crecimiento estable del número de ejemplares de esta especie.

Asimismo, ha criticado a la organización ecologista de decir "medias verdades" y de querer "engañar" a la sociedad tomando los datos "obsoletos". "Actualmente es sostenible la caza de la tórtola en España. Los cazadores españoles hemos hecho los deberes", ha indicado Valle. Tal y como ha detallado, los cazadores salen al campo cuatro días al año con un máximo de cinco piezas por día.

Finalmente, el presidente de la RFEC ha tendido la mano a las organizaciones ecologistas, especialmente a SEO/BirdLife, para trabajar de manera conjunta porque comparten el mismo objetivo, "la recuperación de la tórtola", y así poder llegar al mismo fin.