7 de abril de 2020
28 de diciembre de 2008

Temporal.- Un total de 250 máquinas quitanieves trabajaron el viernes en las provincias más afectadas, según Fomento

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 250 máquinas quitanieves trabajaron el viernes en las carreteras de la red estatal de las cuatro provincias catalanas, además de Zaragoza y Huesca, las más afectadas por el temporal que estos días afecta la Península, para limpiar sus carreteras en las que además, de forma preventiva, se distribuyeron 3.000 toneladas de sal.

Así lo indicó hoy el Ministerio de Fomento, que enmarcó esta operativa en el plan de viabilidad invernal puesto en marcha gracias al cual, según subrayó, ninguna vía de la Red de Carreteras del Estado registró cortes a causa del temporal.

Las quitanieves operaron fundamentalmente el viernes. La remisión del temporal en los días posteriores hizo que durante la mañana de hoy sólo diez máquinas de este tipo trabajaran en un tramo de carretera de Girona.

El plan de viabilidad invernal de Fomento se aplica en la Red de Carreteras del Estado, integrada por 26.000 kilómetros, del total de 166.000 kilómetros que forma la red en todo el país. El resto es competencia de comunidades autónomas y corporaciones locales.

El presupuesto del plan para la temporada 2008-2009 supera los 50 millones de euros y en el trabajan 1.500 personas.

Fomento, en el marco de este plan, cuenta para todo el territorio nacional con 1.068 máquinas quitanieves situadas "de forma estratégica" en la red de acuerdo con las características del territorio.

Además, comprende 300 almacenes de fundetes y 373 silos a pie de carreteras. La capacidad de almacenamiento de esta red es de casi 18.000 toneladas y el consumo medio anual es de 160.000 toneladas.

Las autopistas de peaje de la red estatal suman a los medios de Fomento sus propios equipos, esto es, 126 máquinas quitanieves, cantidad proporcional al número de kilómetros de autopistas de peaje y al lugar donde estén ubicadas.