Un total de 254 centros educativos barceloneses participan en la 'Agenda 21 Escolar' para fomentar la sostenibilidad

Actualizado: martes, 3 junio 2008 14:56

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 254 centros educativos de Barcelona han participado voluntariamente durante este curso en el programa 'Agenda 21 Escolar', con el que elaboraron proyectos para hacer más sostenible la escuela, la ciudad e incluso el mundo, algunos de los cuales apostaron por racionalizar el agua ante la sequía que padecía estos últimos meses Cataluña.

En la clausura del programa de los centros de infantil y primaria, una representación de los escolares junto con algunos profesores y padres entregaron la memoria del trabajo de este año, sobre el cuidado de un huerto ecológico, la recogida selectiva y la fabricación del compostaje, entre otros.

Una de las escuelas que han participado, el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Bernat de Boïl --del barrio del Bon Pastor--, promovió que los alumnos plantaran lechugas en un huerto sostenible, así como especies aromáticas --menta, camomila y lavanda--, además de estudiarlas junto con los árboles del patio --castaños y caquis--.

En un futuro quieren que el huerto sea comunitario con la nueva residencia de ancianos que se construirá al lado de la escuela, según explicaron a Europa Press las maestras del colegio Montse Pagès y Carme Andrés, que calificaron su participación en la Agenda 21 Escolar de "muy entusiasmadora".

La quinta teniente de alcalde de Medio Ambiente, Imma Mayol (ICV-EUiA), explicó que los alumnos se convierten en "agentes multiplicadores" e implican a sus familias en las actividades sostenibles, que definió como "aprender a vivir bien sin maltrechar" el entorno.

En declaraciones a Europa Press, la coordinadora pedagógica del programa, Hilda Weissmann, avanzó que para el curso que viene está prevista la participación de 305 centros educativos, que van desde las guarderías a las escuelas de adultos tanto públicas como privadas, lo que significa que se llegará a casi la mitad de los más de 600 centros de la ciudad.

Subrayó que el acto de esta mañana, en el que participaba el artista Pep Coll, es un "momento de encuentro" para hacer ver a los participantes de la Agenda 21 Escolar "esta mística de que no están solos" en el fomento de actividades sostenibles.

La clausura del programa, que se empezó en el curso 2001-2002 y en el que desde entonces ha ido incrementando el número de centros participantes, se celebra siempre alrededor del Día Mundial del Medio Ambiente, que será este jueves 5 de junio, cuando cerrarán el curso los centros de secundaria participantes.