19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 16 de agosto de 2019

    El tratamiento de las aguas urbanas modifica el ecosistema de los ríos, según un estudio del CSIC

    El tratamiento de las aguas urbanas modifica el ecosistema de los ríos, según un estudio del CSIC
    Aguas urbanas con ecosistemas dañadosCSIC

    MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo Superios de Investigaciones Científicas (CSIC) ha llevado a cabo un estudio en el que se ha revelado que el tratamiento de las aguas urbanas altera el ecosistema de los ríos.

    El estudio ha reflejado que desde mediados del siglo XX, los países con economías más industrializadas. Se han visto afectados por un exceso de fósforo en sus ríos y lagos, a consecuencia del uso excesivo de fertilizantes y detergentes con fosfatos, la contaminación industrial y la deficiente depuración del agua urbana.

    En los últimos años ha aumentado las aguas con un color verdoso. Y es que, según esta investigación, esto se debe al crecimiento excesivo de fitoplancton provocado por la sobreabundancia de fósforo y su mezcla con el nitrógeno, el otro nutriente esencial.

    La investigación ha sido desempañada por Josep Peñuelas, ecólogo del CSIC, y Carles Ibañez, del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria. Han comparado datos de ríos y estuarios de Estados Unidos y Europa, y han comprobado como estos espacios han pasado de tener demasiados nutrientes a una situación desigual entre el nitrógeno y el fósforo.

    "Los tratamientos con depuradoras son de alcance mundial y habrá que estudiar las consecuencias reales con más profundidad", ha advertido Josep Peñuelas.

    En los últimos treinta años se ha trabajado en la gestión del agua en las ciudades con el objetivo de solucionar esta contaminación orgánica. Los resultados han sido favorables, cada vez hay menos fósforo y los rios vuelven a tener un aspecto más transparente. Aunque esto último, a juicio del CSIC, no implica un retorno a las condiciones sanas del río, porque también pueden producir efectos indeseables en todo el ecosistema.

    Para leer más