13 de diciembre de 2019
20 de noviembre de 2019

La UICN lanza una aplicación móvil para la conservación de aves rapaces en el Mediterráneo

La UICN lanza una aplicación móvil para la conservación de aves rapaces en el Mediterráneo
Faucon lanier-(c) Brahim Bakass - UICN - ARCHIVO

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) ha estrenado una aplicación móvil que identifica las líneas eléctricas más peligrosas para las aves rapaces en el Mediterráneo y facilitar a las empresas eléctricas a abordar los problemas de conservación relacionados con su funcionamiento.

La aplicación ha sido presentada este miércoles en el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN (UICN-Med) en Casablanca (Marruecos).

La aplicación móvil 'e-Faunalert' es gratuita y permite recopilar datos técnicos sobre líneas eléctricas y ayudar a identificar y cartografiar áreas peligrosas para la vida silvestre por el riesgo de electrocución o colisión con estas infraestructuras.

La herramienta se dirige a usuarios, científicos, entidades conservacionistas y agentes gubernamentales y del sector de la energía, pero también para el público general. Los datos que se recopilan con la aplicación podrán ayudar a identificar áreas de intervención y así facilitar la toma de decisiones en la planificación de futuras líneas eléctricas.

La coordinadora del proyecto en el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, Violeta Barrios, ha explicado que la iniciativa responde a las necesidades actuales de integrar tecnologías innovadoras en la conservación de las especies.

"Las aves rapaces en la región mediterránea se encuentran en una situación muy delicada, el uso de tecnologías innovadoras para identificar las líneas eléctricas más peligrosas para las aves rapaces en el Mediterráneo ayudará a mejorar la toma de decisiones por parte de las empresas y los actores públicos en el sector energético para una mejor gestión de las líneas eléctricas", ha señalado.

En el Norte de África se han detectado preocupantes datos de mortalidad de aves rapaces y buitres por el impacto del desarrollo de la electrificación, de ahí la importancia de llamar la atención sobre esta amenaza y poner en marcha acciones de conservación eficaces en esta región.

La aplicación ha sido desarrollada en colaboración con la Fundación Amigos del Águila Imperial Ibérica, el Lince Ibérico y Espacios Naturales Privados, y forma parte del proyecto 'Safe Flyways - reducing infrastructure-related bird mortality in the Mediterranean', financiado por la Fundación Mava.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad