21 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

Unidas Podemos reclama endurecer las penas para los delitos de caza de especies en peligro de extinción

Unidas Podemos reclama endurecer las penas para los delitos de caza de especies en peligro de extinción
El presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juan Antonio López de Uralde (d), a su llegada para asistir a la comparecencia de la ministra del ramo, Teresa Ribera, para rendir cuentas sobre las medidas para el desconfinamiento, - POOL - ARCHIVO

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha reclamado en el Congreso de los Diputados endurecer las penas para los delitos de caza de especies en peligro de extinción tras la muerte de dos osas pardo este fin de semana en Huesca y Palencia.

Además, el también presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha cuestionado al Gobierno si va a investigar los hechos y qué medidas se tomarán al respecto. Durante su intervención, Uralde ha destacado que la Fundación Oso Pardo (FOP) ya ha iniciado acciones legales para pedir el esclarecimiento de las muertes en el transcurso de cacerías de jabalíes.

"Los actos de caza de especies en peligro de extinción pueden conllevar penas de hasta dos años de privación de libertad, y tres años, si es un espacio natural protegido, además de graves inhabilitaciones", ha manifestado el diputado de Unidas Podemos.

En este sentido, algunas organizaciones ecologistas, como WWF, también han solicitado un mayor castigo ante este tipo de acciones. Asimismo, en su iniciativa, Uralde ha registrado algunas cuestiones, como la que viene realizando en los últimos tiempos sobre si el gobierno "considera adecuado que se siga permitiendo la caza en periodo de restricciones para la población general por coronavirus".

Por último, el diputado ha pedido al Gobierno que se posicione sobre las penas actuales por los actos de caza de especies en peligro de extinción. Y, en este sentido, ha planteado endurecer las penas para estos delitos, tal como se pide desde las organizaciones conservacionistas y animalistas.