Valencia colabora en un proyecto para minimizar el impacto en el Medio Ambiente de los programas europeos

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 20:01


VALENCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Relaciones con la Unión Europea y Cooperación al Desarrollo, Rafael Ripoll, manifestó que el Consell trabaja para mejorar el Medio Ambiente de los ciudadanos, por lo que participa un proyecto para monitorizar y controlar los efectos medioambientales de las iniciativas del programa europeo Interreg, informaron fuentes de la Generalitat.

Así, el Consell colabora con la Asociación Italiana del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, líder de un proyecto en el que también participan la región del Egeo Sur (Grecia) y la ONG Aristóteles (Grecia), en este proyecto, denominado TranS.E.A, enmarcado en el programa Interact, señaló Ripoll.

TranS.E.A. tiene como objetivo analizar los proyectos Interreg realizados hasta la fecha para evaluar su impacto medioambiental.

Este análisis, indicó Ripoll, "proporcionará información relevante sobre la legislación vigente en materia medioambiental, sobre mejores prácticas de políticas, planes y programas (PPP) y sobre proyectos Interreg con un importante impacto medioambiental".

En definitiva, destacó Ripoll, "el proyecto TranS.E.A.

desarrollará una metodología y proporcionará las herramientas apropiadas para prevenir que ningún proyecto europeo Interreg impacte negativamente en el Medio Ambiente".

El citado proyecto estudiará estos datos conjuntamente con las diversas legislaciones medioambientales en Grecia, Italia, España y la UE para establecer como conclusión las diferentes líneas de actuación y metodologías que deberán aplicarse en los próximos proyectos Interreg.

El proyecto se inició en 2005 en Italia y se divide en cuatro fases o estadios. En la primera fase se procederá a estudiar las diferentes legislaciones medioambientales, mientras que en una segunda fase se realizará la recogida de datos de diferentes casos prácticos de proyectos Interreg y analizará su impacto medioambiental.

En tercer lugar, explicó el secretario autonómico de Relaciones con la Unión Europea y Cooperación al Desarrollo, se propondrán unas líneas de actuación para minimizar el impacto medioambiental a partir de las conclusiones del estudio realizado.

Así, en la cuarta fase, la Oficina de la Comunidad Valenciana en Bruselas será la responsable de difundir internacionalmente los resultados del proyecto a través de seminarios y encuentros, añadió Ripoll.

El objetivo final del proyecto, según Ripoll, "es crear una herramienta de trabajo práctica que permita crear reglas de actuación para los proyectos de cooperación transnacional para detectar los posibles impactos medioambientales de estas iniciativas antes de su aplicación", concluyó.