27 de noviembre de 2020
20 de octubre de 2020

Los veterinarios avisan de que las pandemias serán un riesgo del siglo XXI y alerta de la resistencia microbiana

Los veterinarios avisan de que las pandemias serán un riesgo del siglo XXI y alerta de la resistencia microbiana
Luis Alberto Calvo Sáez, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España (OCV) - OCV - ARCHIVO

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo Sáez, ha asegurado que uno de los grandes riesgos a los que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI es la expansión de pandemias o epidemias y a su vez ha alertado sobre la resistencia microbiana, que ya causa muchas muertes anuales en todo el mundo.

De hecho, en declaraciones a Europa Preess alerta de que la resistencia microbiana es el riesgo más importante al que se tendrá que hacer frente porque "puede llegar un momento en el que los gérmenes convivan con los antibióticos" y ha reconocido que algunos patógenos pueden llegar a ser capaces de depender de los medicamentos.

"Si enfermamos y no somos capaces de encontrar los medicamentos adecuados estaremos como en plena Edad Media", ha afirmado Luis Alberto Calvo Sáez, que ha descartado la posibilidad de responsabilizar a la ganadería intensiva como fuente de contagios.

En este sentido, el presidente ha recalcado que el modelo de ganadería intensiva tiene unas medidas de bioseguridad "muy bien establecidas" por lo que no es una fuente de contagio "ideal" aunque sí que ha puntualizado que en caso de haber un patógeno en este sistema "es capaz de multiplicarse muy rápido".

En estos días, Calvo Sáez ha publicado unos artículos científicos relacionados con las enfermedades de los animales y la posibilidad de dar el salto a los humanos, como ha sido el caso de la pandemia COVID-19. El primero de estos artículos recibe el nombre de 'Zoonosis emergentes epidémicas y pandémicas. Consideraciones de actualidad'.

Acerca de esto, el presidente ha reafirmado que no existen animales que tengan tendencia a propiciar estas situaciones, ya que en anteriores enfermedades los causantes han ido desde una civeta (SARS CoV1) hasta un camello (MERS-CoV). Lo que sí ofrece más posibilidades de contagio es el contacto estrecho entre los humanos y estos, como puede ser el caso de los pollos o los cerdos.

Por último, ha reiterado la importancia de contar con veterinarios en este tipo de actuaciones porque están habituados a tratar con animales, con enfermedades y también con epidemias. "Estamos acostumbrados a detectar enfermedades y a tratar de controlarlas y atajarlas lo antes posible. Estas son las claves para terminar con una crisis sanitaria", ha recalcado Calvo Sáez.

Además, la actuación de España ante esta crisis sanitaria le ha parecido un "despropósito" y cree que las fuerzas políticas están actuando "a ciegas" con la única medida de mandar a la gente a sus casas, lo que ha generado impotencia en el sector, que ha visto como veterinarios dependientes de la Administración eran mandados a casa sin posibilidad de ayudar a encontrar una solución.

Para leer más