El 10% de conductores de bicis y patinetes usa el móvil en el tráfico de forma habitual, según un estudio

Imágenes de recursos de patinetes eléctricos. Joven paseando por el Puente de Triana en patinete eléctrico.
Imágenes de recursos de patinetes eléctricos. Joven paseando por el Puente de Triana en patinete eléctrico. - María José López - Europa Press

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 10 por ciento de los conductores de bicicletas y patinetes ha afirmado que usan el móvil en el tráfico de forma habitual, según la segunda parte del VI Informe de Distracciones de BP, Castrol y el RACE, que pone de relieve que "los malos hábitos al volante también existen entre los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

Según la encuesta realizada entre más de 2.100 usuarios, el uso del móvil está presente de forma habitual en el 10 por ciento de los conductores de patinetes y bicicletas. Por vehículo, son los usuarios de bicicletas no eléctricas (11%) los que más lo usan, por delante de los ciclistas de bicis eléctricas (9%); patinete no eléctrico (6%); patines o monopatines (4%); y patinetes eléctricos (2%).

Sin embargo, el estudio asegura que la percepción externa "es muy diferente", ya que el 51 por ciento de los encuestados ha visto a usuarios de VMP usando cascos-auriculares en el tráfico, el 24 por ciento hablando por el móvil sin manos libres y el 23 por ciento usando aplicaciones de mensajería instantánea.

El informe refleja que el 14 por ciento de los encuestados usa la bicicleta al menos una vez por semana, por el 1 por ciento que emplea el patinete (eléctrico o no).

Asimismo, apunta que un 12 por ciento del total de encuestados ha confesado usar las redes sociales "de forma habitual" mientras conduce, elevándose el porcentaje hasta el 17 por ciento entre los jóvenes de 18 a 24 años.

El uso de las redes sociales al volante de forma habitual se sitúa, según el estudio, en quinto lugar, por detrás de la manipulación del móvil como GPS (25%), la mensajería instantánea (19%), las llamadas sin manos libres (14%) o la lectura de correos electrónicos (13%). Derivado de estos usos del móvil al volante, aproximadamente 530.000 conductores han reconocido haber sufrido un percance o accidente por culpa de una distracción.

Comparando los datos del informe de 2019 con los de 2014, se aprecia que el uso de los 'smartphones' ha aumentado "debido a la incorporación de nuevas funciones. En concreto, hace cinco años el 0,5 por ciento de los conductores afirmaba usar el móvil para consultar las redes sociales (12% con asiduidad en 2019); el 1 por ciento lo empleaba para hacer fotos y vídeos (12% este año); y el 7,7 por ciento lo empleaba como dispositivo GPS (25% actual).

También ha habido un incremento a la hora de usar el teléfono para enviar o recibir llamadas sin manos libes (12% en 2014 frente al 14% en 2019) o la mensajería instantánea (14,4% en 2014 frente al 19% en 2019).

Ante la "necesidad de concienciación" que surge de los resultados del informe, BP, Castrol y el RACE han presentado la campaña 'Apaga y Vámonos', orientada a que automovilistas y peatones conozcan los peligros reales del mal uso de las nuevas funcionalidades del teléfono móvil.

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